• ¡EFEMÉRIDES! #7Mar Celebramos la creación del Parque Nacional Aguaro-Guariquito

    El Parque Nacional Aguaro-Guariquito está ubicado en la región de los Llanos centrales, al sur del Estado Guárico. Ocupa una superficie de 585.750 hectáreas, siendo el segundo parque nacional más grande de Venezuela. Fue declarado por Decreto N° 1.686, de fecha 7 de marzo de 1974, a fin de resguardar para la posteridad estos espacios de gran riqueza biótica, muy cerca de la ribera norte del Río Orinoco.

    La región llanera se caracteriza por tener un clima cálido, con dos estaciones muy marcadas, la de sequía, que va de noviembre a marzo, y la de invierno, que va de abril a octubre, en la que la vegetación se llena de gran follaje y colorido. La temperatura media es de 28 °C, con máximas de 38 °C. El paisaje llanero posee varios ecosistemas tales como los esteros o lagunas de estación, selvas pluviales, bancos, bajíos y médanos.

    La vegetación del Parque Nacional Aguaro-Guariquito se compone mayormente de gramíneas y otras especies herbáceas. La llanura aparece moteada por la palma moriche, junto a la palma llanera, que crece en los sitios húmedos. También destacan los frondosos bosques de galería, que se desarrollan en las riberas de ríos y caños.

    La fauna del Parque Nacional Aguaro-Guariquito es rica en especies. Entre los mamíferos se encuentra el chigüire, el más representativo de los llanos; el armadillo gigante, el cachicamo, el venado caramerudo, el oso melero y el mono araguato. Felinos como el jaguar, el puma y el cunaguaro. En el caño Guariquito, abundan los pavones, cachamas y morocotes; también el temblador, el coporo, el saltador y varias especies de bagre. Los galápagos llaneros se reúnen por millares en todos los humedales.

    El Parque Nacional Aguaro-Guariquito es un sitio excepcional que puede ser visitado todo el año. Se llega a través de la carretera Las Mercedes-Cabruta, que bordea el parque por el Este. También se puede llegar desde las poblaciones de Calabozo, El Calvario y Cazorla.

     

    NAM/Agencias/Pasante Emily Martín

    Loading...