Para las megaelecciones pautadas para el próximo 21 de noviembre es posible votar por más de un partido. Sobre el voto cruzado hay muchas dudas, pero La Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) explica el paso a paso.
A través de una infografía publicada por el rector electoral Enrique Márquez en su cuenta de Twitter, los electores tienen la oportunidad de informarse sobre cómo votar por una o más alternativas en los comicios, una información que no ha sido suficientemente divulgada por los medios de difusión, ni siquiera por el propio CNE.
Opción seleccionar todo
Para votar por un solo partido, los electores observarán en la pantalla inicial de la máquina las tarjetas de todas las organizaciones con fines políticos.
El elector debe tocar la tarjeta de la organización de su preferencia y escoger los candidatos. Luego, verificar la selección visualizándola en la pantalla de la máquina de votación, donde aparecerán los candidatos postulados por dicho partido político.
En caso de estar de acuerdo con los candidatos de la tarjeta seleccionada, el elector debe tocar el recuadro votar en la parte inferior de la pantalla, retirar el comprobante, verificarlo, doblarlo y depositarlo en la caja de resguardo.
Opción para votar por más de un partido
Si el cambio es de alcalde o gobernador, se despliega una pantalla con todas las organizaciones postulantes y sus candidatos. El elector escogerá el postulado tocando el nombre que desee seleccionar.
Ahora, si el cambio es de legislador o concejal, se desplegará una pantalla con todas las organizaciones postulantes. Debe tocar la organización de su preferencia para escoger el candidato.
Si el elector desea cambiar algún candidato, debe tocar el nombre o el cargo que desee cambiar.
Para verificar el cambio, el elector debe visualizar que en la pantalla de la máquina de votación aparezcan los candidatos de acuerdo con su selección.
Si el elector está de acuerdo con los candidatos, deberá tocar el recuadro votar en la parte inferior de la pantalla, retirar el comprobante, verificarlo, doblarlo y depositarlo en la caja de resguardo.

Adicionalmente, el rector del CNE Enrique Márquez publicó un video ilustrativo para que los electores cuenten con varias alternativas para informarse sobre cómo votar por una o varias alternativas.
COPAFI informa: ¿Sabes cómo votar en las elecciones del 21N? Nuestra #BrújulaElectoral te lo explica, paso por paso. Tienes 2 opciones: 1) seleccionar todo, o 2) votar por varias alternativas, según tu preferencia. Infórmate, participa. #MiVotoEsMiVoz #FeriasElectorales pic.twitter.com/PrmssmPaHk
— Enrique Márquez (@ENRIQUEMARQUEZP) November 4, 2021
«Puedes decidir libremente por quién votar, y seleccionar candidatos según tu preferencia. Infórmate, participa», escribió Márquez en Twitter.
¿Quieres votar por más de un partido, o por un candidato de otro partido en las elecciones del #21Nov? Acá te mostramos cómo hacerlo. Puedes decidir libremente por quién votar, y seleccionar candidatos según tu preferencia. Infórmate, participa. #FeriasElectorales #MiVotoEsMiVoz pic.twitter.com/SRssNkmkqb
— Enrique Márquez (@ENRIQUEMARQUEZP) November 2, 2021
NAM/La Nación
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/
Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz
Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE
Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3
Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5
