martes 23 de abril de 2024

¡DEVALUACIÓN SIN FRENO! El peso argentino sigue en caída libre tras victoria electoral del kirchnerismo

La crisis económica en Argentina se agrava y muestra indicios de detonar una crisis política, cuyo marcado descontento social se tradujo en las urnas luego de las elecciones primarias realizadas el pasado domingo, en las que obtuvo la victoria el candidato presidencial izquierdista, Alberto Fernández, con Cristina Fernández de Kirchner como fórmula para vicepresidenta del país.

Y es que el golpe político de esas primarias, que irán a primera vuelta el 27 de octubre, desató un shock financiero que llevó a los mercados a desconfiar de la posible próxima conducción del gobierno argentino, lo que ocasionó una fuerte devaluación del peso hasta llevarlo a 61 unidades por dólar.

El peso argentino volvió a devaluarse ante el dólar este martes en la apertura de los mercados tras el desplome del lunes, mientras que el riesgo país alcanzó los 1.600 puntos básicos, lo que supone la cifra más alta desde que el Gobierno de Mauricio Macri asumió hace casi 4 años, reseñó la agencia EFE.

A las 10.39 hora local (13.39 GMT) el dolar estadounidense cotizaba en el estatal Banco Nación a 61 pesos argentinos por unidad para la venta, 6 pesos por encima de los 55 en los que cerró el lunes.

En cuanto al riesgo país, llegó a los 1.600 puntos básicos, la cifra más alta en el mandato del actual Ejecutivo, lo que supone casi el doble de los 877 con los que cerró la jornada anterior.

La inflación se ubica en 40% luego de haber estado en 20% hace dos meses. Esta situación no ha logrado ser revertida por el Banco Central, que inyecta demasiada liquidez en pesos en el sistema financiero y en los mercados del país.