viernes 19 de abril de 2024

¡DESNUDAN LA VERDAD! ‘Conejitas’ Playboy revelan una montaña de abusos detrás del imperio del Hugh Hefner

Alexandra Dean pensaba que estaba haciendo un documental con las ‘conejitas’ muy diferente a lo que terminó siendo Secretos de Playboy. Sí, quería mostrar el lado oculto, contar otra historia detrás de la riqueza de su legado cultural. Pero lo que se encontró fue un imperio de abusos.

A medida que iba entrevistando a las populares ‘conejitas’, comenzaron a hacerle confesiones que la sorprendieron y horrorizaron, reportó Infobae.

Me di cuenta de que era como la frase sobre Las Vegas: lo que pasa en la Mansión de Playboy, se queda en la Mansión de Playboy. Se pensaba que era un ‘patio de recreos’ para adultos donde la gente realmente podía divertirse. Y en la medida en que eso era cierto, yo no tenía ningún problema con Playboy, si las personas se divierten consensualmente y se sienten libres. Pero el problema es que estaban destruyendo a la gente, y solo había ciertas personas que la estaban pasando muy bien, mientras que otras estaban siendo tratadas como animales. Por eso, a veces uno no tiene más remedio que reventar la hermosa burbuja para mostrar lo que pasa en su interior”.

Playboy': ¿un infierno o una liberación?

El resultado del trabajo de la cineasta (quien también hizo el documental de Paris Hilton This Is Paris) es la nueva docuserie de A&E de 10 partes Secretos de Playboy, que se estrena el 19 de junio a las 22 hs en Latinoamérica. Dean entrevistó a más de 100 personas, principalmente mujeres (conejitas), que habían estado conectadas al imperio en los últimos 60 años.

Así, a través de una lente con perspectiva actual, logra desnudar el oscuro entramado de poder, sexo, violencia y engaño detrás de las paredes de la mansión y que evidencia la manipulación que ejerció Hugh Hefner sobre las mujeres que entraban en la maquinaria del emporio de entretenimiento para adultos más importante de todos los tiempos.

Con la aparición de Playboy en 1953, el cuerpo desnudo de la mujer se vuelve un objeto de consumo en los medios. Pero en la serie documental se muestra cómo esto derivó en un oscuro mundo de depredación sexual, y en el tráfico y abuso de mujeres, muchas de ellas menores de edad. Bajo la fachada de una revista que buscaba revolucionar la cultura sexual de la época, Hefner justificó la sexualización de la mujer como “empoderamiento femenino”, una herramienta de manipulación que utilizó para engañar a las mujeres y al mundo entero.

Creo que Playboy sigue siendo un símbolo de liberación sexual. Todavía ves a las mujeres usar el conejito para simbolizar que se sienten libres en un sentido sexual. Y creo que la razón por la que Playboy se mantuvo tan poderoso durante tanto tiempo es porque nosotros, como cultura, necesitábamos un poco de liberación. Estábamos en una especie de caja. Así que hubo algo positivo que hizo Playboy con lo que la gente se encariñó mucho”, dijo Alexandra Dean durante una rueda de prensa con medios de Latinoamérica. “Pero realmente tenía un lado oscuro y ese lado oscuro obviamente necesitaba salir a la luz”.

La era en la que surgió Playboy era de la experimentación, la libertad sexual, el empoderamiento femenino. “Todo esto estaba sucediendo en ese momento”, comenta Dean. “Las mujeres estaban tratando de descifrar qué era la libertad, qué era el empoderamiento y para muchas mujeres estar orgullosas de su cuerpo y su sexualidad y tener una relación libre con su cuerpo era parte de su empoderamiento. Y Playboy hacía muy bien esa venta del sueño a las mujeres de que un desnudo hermoso en esa revista sería un movimiento poderoso. Y al ignorar eso se está subestimando la experiencia de estas mujeres. Muchas mujeres se sentían empoderadas. El tema era ser parte del imperio de Hefner y ser llevadas a este mundo tipo secta, donde terminaban muchas veces convirtiéndose en su juguete sexual”.

Ella, como tantos otros a través de generaciones, creció viendo la revista en los Kioscos, o incluso siguiendo las aventuras de las “chicas” en The Girls Next Door. “Cuando comencé a hacer llamadas telefónicas durante la pandemia a principios de 2020, estaba completamente impresionada por las historias que me contaron. En todos estos años, yo ni me había imaginado que había otras cosas que estaban ocurriendo. Fue una reeducación”.

El documental examina las consecuencias de gran alcance en la visión del poder y la sexualidad en nuestra cultura, y pone el foco en el sufrimiento de las ‘conejitas’ que habitaron la Mansión de Playboy, a través de material inédito compuesto por imágenes de archivo y entrevistas exclusivas.

Una de las protagonistas es Miki García, ex Playmate y directora de Playmate Promotions entre 1973 y 1982. “Playboy era como una secta”, afirma. De pasado conservador y educación católica, Miki participaba en concursos de belleza cuando la editora de fotografía de Playboy la fichó para Playmate. “Realmente pintó una imagen hermosa. Al principio no quería hacer desnudos pero me convencieron. Fue muy controversial para mí en mi familia posar desnuda para la revista Playboy, pero lo hice, era joven y era parte de la revolución sexual”.

NAM – Miami Diario


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m