miércoles 24 de abril de 2024

¡DESDE NUEVA YORK! Grupo de Lima propone implementar sanciones económicas contra Maduro

Más allá de la presión interna y de los fantasmas de una intervención militar, que cada día se hace menos probable por la actual configuración del escenario geopolítico internacional, la presión financiera sobre el gobierno de Nicolás Maduro es la estrategia de la comunidad internacional para ayudar a su salida del poder, promovida por Juan Guaidó, presidente de la AN.

Y es que los países miembros del Grupo de Lima se reunieron este lunes y acordaron, mediante un comunicado, expresar su voluntad de implementar «sanciones u otras medidas económicas» contra Nicolás Maduro, jefe de Gobierno del país, informó la agencia Reuters.

Los miembros del Grupo de Lima afirman que esas medidas buscan «restaurar el Estado de derecho en Venezuela sin el uso de la fuerza». De esta forma se puede inferir que la acción de la comunidad internacional sobre la actual crisis política del país, a pesar de su rechazo firme a la permanencia de Maduro en el poder, implica que el TIAR podría no ser ejecutado en su mecanismo militar, sino en sus otras opciones de presión no armada y no bélica (bloqueo naval y aéreo).

Carrie Filipetti, subsecretaria del Departamento de Estado EEUU, dijo que el propósito del tratado de Río (el TIAR) es aumentar la presión económica y diplomática sobre Venezuela para «evitar una intervención militar en el futuro». Además, aseguró que ese tratado y la resolución de este lunes probablemente llevarán a la aplicación de más sanciones de EEUU contra el gobierno venezolano, según le dijo la funcionaria a Reuters.

Asimismo, los miembros del Grupo de Lima rechazaron la candidatura de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU bajo la representación de diplomáticos del gobierno de Maduro.

No se descarta que esas posibles sanciones contra Maduro se dirijan personalmente hacia su patrimonio financiero y activos propios tras previa auditoría del Departamento del Tesoro de EEUU en sus conexiones con información de inteligencia con otros bancos donde, presuntamente, el mandatario chavista posee cuentas con millones de dólares, como Panamá, Rusia y Turquía, según investigaciones de la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

NAM/Ricardo Serrano