viernes 26 de abril de 2024

Derrame de petróleo en Trinidad y Tobago afecta costas venezolanas

Un derrame de crudo proveniente de la refinería Pointe a Pierre de la empresa Petrotrin de la República de Trinidad y Tobago está causando daños ambientales a las costas de  Nueva Esparta y Sucre, los mismos están siendo investigados por el Ministerio Público MP.

Según un comunicado del MP los fiscales 89 nacional, 10 y 2 de los estados orientales venezolanos Sucre y Nueva Esparta, «Dalila Puglia, Jesús Marcano y Javier Rondón, respectivamente, coordinan las actuaciones necesarias para establecer las consecuencias jurídicas derivadas de este hecho«, como lo indica el escrito.

La bióloga marina Adriana Humanes, comentó que «entre los ecosistemas  que pueden verse afectados por derrames petroleros se encuentran arrecifes coralinos, pastos marinos, playas arenosas y manglares. Entre los organismos más vulnerables se encuentran los invertebrados marinos, como los corales, los cuales no pueden evitar activamente la exposición a los hidrocarburos». 

Agregó que «los arrecifes coralinos son importantes sitios de alimentación de invertebrados, peces, tortugas, delfines y ballenas. El petróleo derramado representa una seria amenaza para los corales e invertebrados que mueren por sofocación de películas de petróleo que se depositan sobre sus tejidos«.

Finalmente el Presidente de  Asociación Civil ConBiVe  ONG, Drai Cabello expresó, que «ya venían monitoreando el seguimiento del derrame y el jueves 11 de mayo teníamos información que había llegado a las costas de Paria, viéndose afectados pelicanos y otras especies marinas«.

NV1