• ¡DENUNCIAS Y CONFLICTOS! Dir. Regional Larry Luzardo: «Intendencias de Seguridad Ciudadana renacen para atender todos los Zulianos»

    Luego de más de cuatro años de profundo abandono e inoperancia, la Gobernación del estado Zulia, a través de la Dirección Regional de Intendencias, encabezada por abogado, Larry Luzardo, rehabilita estas instituciones de Seguridad Ciudadana, Municipales y Parroquiales para canalizar denuncias y conflictos sociales y familiares en toda la entidad.

    Entendiendo la pertinencia de las Intendencias de Seguridad Ciudadana, la cual cuenta con un equipo multidisciplinario para abordar situaciones de conflictos, NAM conversó con el Director Regional de Intendencias para que el Zulia las conozca afondo y sepa que a que tiene a la mano estos órganos jurídicos para respaldarles, acompañarles, orientarles y procesar sus inquietudes y denuncias.

    ¿Qué es una Intendencia de Seguridad Ciudadana y cuáles son sus atribuciones?

    Son entes adscritos a la Gobernación del estado Zulia que parten de una división realizada en el año 2000, donde el régimen jurídico creó los Registros Civiles con unos roles específicos y a las Intendencias de Seguridad Ciudadana otros con el propósito de profundizar la atención a la colectividad en materia de conflictos, quedando entonces, para el caso de los Registros Civiles que son competencia de las Alcaldías para gestionar todo lo que tiene que ver con datos filiatorios, nacimientos, defunciones y matrimonios, mientras que las Intendencias se encargan de lo inherente a la Seguridad y Orden Público para mediar en los conflictos, un rol conciliador en el abordaje de denuncias para las cuales se cuenta con varios departamentos, como lo son, el de Atención a las Comunidades, el departamento que tiene que ver con temas mercantiles y de negocios, el de Violencia de Género y el de Niño, Niña y Adolescente, siempre con un rol conciliatorio y orientador a las partes.

    ¿Con quiénes coordinan, con quiénes están articulados?

    Directamente con el Ministerio Público y con los órganos de seguridad del estado, el Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), las policías municipales, y directamente con la propia Gobernación del estado.

    ¿De cuántas Intendencias de Seguridad Ciudadana dispone el estado Zulia?

    Disponemos de una intendencia por municipio, es decir, 21 intendencias para los 21 municipios de la región, pero, además, son109 parroquias en el estado Zulia cada una con su respectivo intendente parroquial, se trata de un ejército de hombres y mujeres comprometidos y cercanos al ciudadano, que éste cuente con una institución que los respalda y los acompaña a resolver problemas. A nosotros nos llegan las denuncias y si nosotros no podemos conciliar, pasamos dicho caso a otros órganos jurisdiccionales, bien sea Fiscalía, Tribunales, dependiendo el caso. Entonces, son 21 intendentes municipales y 109 intendentes parroquiales

    Cuando llegó la gestión actual del gobernador Manuel Rosales a las diferentes intendencias ¿Con qué se encontraron? ¿En cuáles condiciones de infraestructura y bienes consiguieron las intendencias?

    Fue duro e impactante, porque, en su mayoría, las intendencias estaban cerradas, pero además encontramos muchas totalmente destruidas y desvalijadas, sin bienes muebles y en muchas de ellas ni siquiera se pudo establecer la entrega en actas que establecen los protocolos de enlace entre una gestión entrante y la saliente y eso fue bastante adverso y difícil de abordar, pero estamos en una etapa bastante avanzada, con gran sacrificio, con los pocos recursos con los que cuenta la Gobernación, pero las estamos recuperando y podemos decir que casi todas ya están operativas. Aquí había hasta fruterías dentro de las intendencias, hay casos en que las intendencias fueron invadidas, había personas dentro de las intendencias con el pretexto de que estaban cuidando esas estructuras, una anarquía enorme, pero estamos avanzando en ponerlas operativas administrativamente. Es la tarea fuerte que estamos desarrollando, rescatando la institucionalidad.

    ¿Cómo hace el ciudadano para denunciar o plantear un conflicto ante la Intendencia?

    La manera más expedita es dirigirse a la Intendencia Parroquial, es la institución más cercana a las comunidades y como ya hemos mencionado, por cada parroquia hay una intendencia presta a canalizar las denuncias y planteamientos, allí, el ciudadano se dirige y hay un funcionario que recibirá la denuncia y conforme a la gravedad de la denuncia, si amerita la intervención del Intendente Municipal, entonces el caso se pasa a ese ente administrativo.

    En cuanto a planes y proyectos ¿Cuáles tiene proyectados las Intendencias de Seguridad Ciudadana actualmente?

    Gracias a la iniciativa y a la instrucción del ciudadano gobernador Manuel Rosales, estamos relanzando los comités de Seguridad Vecinal, una organización impulsada por el mismo gobernador en su primera gestión y que resultó muy exitosa, la estamos impulsando, actualizando y blindando para gestionar conflictos y coordinar junto con los intendentes las posibles soluciones. Asimismo, tenemos una etapa de formación y capacitación, tenemos convenios con el Ministerio Público, donde estamos adiestrando a nuestros funcionarios, a nuestros intendentes y a todo el personal en un enlace institucional con el Ministerio Público. Ya hemos desarrollado dos talleres; el viernes pasado culminamos un quinto taller en materia de Violencia de Género. También, nuestros funcionarios están siendo adiestrados en los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente, enlace institucional con las alcaldías y los Consejos de Protección, porque, en cada departamento que tenemos, es importante que nuestros funcionarios estén acreditados y ofrezcan un servicio de calidad.

    En cuanto al personal de cada Intendencia de Seguridad Ciudadana ¿Con cuáles profesionales cuentan? ¿cuál es el perfil de cada uno?

    La idea es que todos los intendentes sean abogados, estamos elevando esa propuesta para que sea una Ley. Las intendencias cuentan con abogados, sociólogos, trabajadores sociales; está el Intendente parroquial o municipal, tenemos un secretario y tenemos un comisario, son cargos de libre nombramiento y remoción y es el Gobernador del estado quien tiene la potestad de nombrarlos; luego contamos con un personal cuyo perfil debe responder al adecuado para una persona que está encargada de atención al público, buscamos gente empática, gente capacitada y las capacitamos para prestar ese servicio de la mejor manera posible.

    Importante, los contactos y redes sociales

    Para todas las redes sociales tenemos el trizulia para todo tipo de denuncia y el contacto personal 0414 6423429.

    Un mensaje final a los zulianos

    Cuenten con sus intendencias; las 109 parroquias tienen su intendente, acudan a él, es una persona capacitada para mediar conflictos o canalizarlos, allí tenemos el personal adiestrado y presto para prestar todo el apoyo a la colectividad, acudan a sus intendentes municipales y para denunciar cualquier acto que ustedes consideren que haya cometido una falta algún intendente, está la Dirección Regional de Intendencias, en Maracaibo, en la avenida 4 Bella Vista con calle 73, allí funciona la Intendencia Municipal de Maracaibo, en el segundo piso estamos a la orden

    Del director Regional de Intendencias

    El jurista Larry Luzardo, es abogado egresado de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE-2006) con experiencia en Educación Superior, locutor, con experiencias en la Consultoría Jurídica del Instituto Municipal del Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (INTCUMA), en la Consultoría Jurídica del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (IMDEPREC), experiencia como jurista en el Concejo Municipal de San Francisco, en el Registro Civil de Francisco Ochoa.

    NAM/Ernesto Ríos Blanco

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m