miércoles 11 de diciembre de 2024

¡DELEITA TU PALADAR CON SU CREATIVA GASTRONOMÍA! Maracaibo: 492 años brillando al sabor de su inigualable sazón (Fotos)

El maracaibero ha destacado siempre por su peculiar gusto culinario, son aficionados a la comida “chatarra”, acompañada de sus buenas salsas. Quién que haya nacido en Maracaibo no se resiste a un patacón, unos pastelitos o las inigualables mandocas con una buena salsa tártara y su rebanada de queso para saborear la gloria.

A través de los platos autóctonos de la región, se observa una mezcla cultural heredada de los indígenas y europeos que habitaron estas tierras desde sus inicios. El 08 de septiembre de 1529, Ambrosio Alfinger, explorador y comerciante, fundó la primera ciudad de Venezuela; Maracaibo, siendo el primer gobernador de esta antigua provincia.

La cultura forma parte de una sociedad y la gastronomía es una de esas características fundamentales y la sazón maracaibera, es clase a parte.

La rutina en Maracaibo es salir en las mañanas a desayunar o en las noches a cenar en establecimientos locales de comida rápida. Los sitios que se han vuelto famosos debido a la tradición, se les ha bautizado como “La calle del hambre” y no es de ahora, Maracaibo ya tiene varias calles del hambre.

Cecilio Acosta, Bella Vista, Indio Mara, San Miguel, La Paz, son solo algunas, sin mencionar La Coromoto y Sierra Maestra que, aunque está en San Francisco –que alguna vez formó parte de Maracaibo- también se cuentan entre las famosas.

Pasteles, mandocas, tequeyoyos, empanadas…

El trigo se ha vuelto muy popular entre los ciudadanos de la capital zuliana, debido a la variedad de platos que se pueden crear con este alimento. Los pasteles o pastelitos cuando su tamaño es menor, son los más populares en la actualidad, hechos de harina de trigo, son una especie de láminas que se rellenan y fríen.

Si de desayunar se trata, el maracaibero prefiere los pastelitos, yoyos, mandocas, tequeños o unas empanadas, algo frito y relleno indudablemente. Estos productos a base de harina de trigo, vienen rellenos con puré de papas, queso, guisos y el ingrediente estrella para muchos, el plátano.

La salsa tártara que se hace a base de mayonesa y verduras verdes, es el acompañante fiel de las comidas marabinas. El yoyo, es un envuelto frito de harina de trigo relleno con queso, jamón y tajadas (plátano maduro frito en rebanadas). Si solo se rellena con queso entonces sería tequeño; pero el venezolano es tan creativo que lo combina con lo que quiere, como chocolate, salchicha o pollo.

El sándwich maracucho

El patacón, es uno de los platos típicos de la región, especialmente en la ciudad de Maracaibo. Es un plátano verde frito, que se aplana y rellena con diversos ingredientes como carne o pollo desmechado, asado, guisado o frito; vegetales como la lechuga, repollo, tomate y embutidos como el jamón, queso e incluso huevo cocido para quienes les gusta agrandar el plato y mezclar sabores. Sin duda alguna las salsas son el toque especial: mayonesa o tártara, mostaza y salsa de tomate.

La arepa, que se hace con harina de maíz, puede asarse en un budare o freírse en un sartén con aceite caliente. Igualmente se rellena con ingredientes al gusto, parecido al patacón. Cuando se pasa por una mezcla de harina de trigo con colorante amarillo, y se fríe, esta arepa se convierte en la especialidad maracucha denominada el Tumbarrancho, que viene relleno con embutido principalmente.

Ingredientes típicos

Alimentos como el plátano (verde, amarillo o pintón que es una combinación de ambos colores), el maíz, la panela y el coco, son los destacados de la región, debido a la variedad de preparaciones y platos en los que se utilizan.

El maíz, sirve para hacer cachapas, arepas, y si es de mazorca o jojoto puede convertirse en “Desgranado”, un producto popular en la ciudad. Este consiste en una mazorca de maíz cocida que se le quitan los granos y se sirve en un recipiente junto con ingredientes como el queso duro rallado, mantequilla, nata de leche, queso amarrillo fundido.

Para preparar mandocas y empanadas se utiliza también la harina de maíz. La mandoca contiene en su preparación plátano maduro, azúcar y queso, más ingredientes al gusto, se hacen en tiras de masa que se unen en las puntas y luego se fríe.

Dulces y bebidas

No por gusto se denomina la Tierra del Sol Amada, y es que Maracaibo es una ciudad con altas temperaturas.

En el Casco Central de Maracaibo, vemos las fachadas de las casas que suman años de historias, y es que sus largos ventanales fueron diseñados así para favorecer la ventilación de las viviendas

El calor, es el constante ambiente al recorrer sus calles, y en los mercados populares, que forman parte de su tradición, conseguimos productos como el “cepillado”, llamado por el maracucho “cepillao” que es un helado a base de hielo raspado y servido en vasos al cual se le agrega saborizante, muchos acompañan esta bebida refrescante añadiéndole leche condensada

Los saborizantes son de frutas y la tradicional colita, que suele ser la preferida de los niños.

Toda comida debe tener un postre dice la norma, y Maracaibo no se queda atrás. Entre sus postres destacados tiene la Paledonia, hecho con panela (un edulcorante natural procedente de la caña de azúcar), harina de trigo y mantequilla, y Besitos de coco, cuando se le agrega la fruta rallada a la mezcla.

La panela no solo se consume en postres sino también en bebidas. Se derrite en agua, se le agrega limón y servida en un vaso con hielo o sacada del refrigerador, no solo refresca, sino que aporta energía y es ideal para acompañar las comidas.

Distinción maracucha

Para convertir un plato de comida a uno con con sello maracaibero, la cultura popular del maracucho ha determinado que los ingredientes distintivos sean el plátano, la fritura y la salsa.

Si añades huevo fritos y tajadas a una hamburguesa, adquirirá un sello maracucho, pero una buena salsa es lo que le dará el toque perfecto dicen muchos.

Pero no todo tiene por qué ser grasiento. Para un almuerzo, con un menú saludable, nunca debe faltar el plátano, horneado y mejor si lo acompañas de un chivo en coco, con su respectiva porción de arroz, qué tal si lo acompañas con la bebida de papelón con limón.

Lo importante es tener la creatividad para combinar bien los ingredientes característicos de los platos maracaiberos, y si eres maracucho de seguro ese sabor tendrá una sazón especial como toque de todo nacido en estas tierras.

¡Feliz 492 aniversario Maracaibo! ¡Que tu sol siga brillando!

NAM/Nairiliz Quintero Andara

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

 Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

 Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

 Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

 Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5