La juez Regina Santa Cruz decretó este domingo la detención preventiva de 4 meses para la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, y sus dos exministros: Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán.
La Fiscalía había pedido 6 meses de detención, pero la juez decidió que ese tiempo era excesivo para el período de investigación.
La juez actuó con base a que, a su juicio, hay riesgo de fuga de la exmandataria en razón a que durante su detención hallaron evidencias de que tenía planes de escapar.
Durante la audiencia, que se realizó en formato virtual y duró más de 10 horas, los acusados se encontraban en una oficina de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
Áñez, que junto con sus principales colaboradores está acusada de «terrorismo, sedición y conspiración» por el caso del golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales en 2019, fue detenida este sábado en Trinidad y luego trasladada a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en La Paz.
NAM / Rt
