• ¡DECIDEN SEDE! El Supremo resuelve si el caso Neymar 2 se juzga en Barcelona o Madrid

    El Tribunal Supremo decidirá este miércoles si el segundo juicio por el fichaje del futbolista brasileño Neymar Junior se celebrará en la Audiencia Nacional o en la Audiencia Provincial de Barcelona, como pasó con el primero.

    Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la Sala de lo Penal se reúne a primera hora para resolver el conflicto de competencias sobre a qué órgano judicial corresponde enjuiciar los hechos, un caso cuyo ponente será el magistrado Antonio del Moral.

    La Audiencia Nacional envió a Barcelona el juicio contra Neymar y sus padres por supuestos delitos de corrupción y estafa en el fichaje del jugador en 2013 por el Barça, al entender que las conductas de su contratación irregular se produjeron en esa ciudad.

    Con ello, los magistrados accedieron a la petición del jugador porque en Barcelona «se desplegaron las estrategias y conductas criminales engañosas» para fichar al jugador de manera irregular.

    A esta solicitud de cambio de jurisdicción se adhirieron los demás acusados en la causa, conocida como el caso «Neymar 2»: el presidente dimitido del Barcelona, Josep María Bartomeu; su antecesor Sandro Rosell; el propio club catalán; el Santos -equipo brasileño del que provenía Neymar- y N&N, la empresa de la familia.

    La sala tomó esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía y ocurrió así lo mismo que con la primera causa abierta en la Audiencia Nacional por el fichaje del jugador, el denominado caso «Neymar 1», que culminó en un acuerdo en la Audiencia de Barcelona por el que el Barça pagó 5,5 millones de euros por dos delitos fiscales eximiendo a Rosell y Bartomeu.

    Sin embargo, la Fiscalía recurrió al entender que la Audiencia Nacional es competente para juzgar este caso ya que hay acusados españoles y parte de la actividad delictiva investigada se cometió fuera de España, concretamente en Brasil.

    El Ministerio Público pide dos años de prisión y diez millones de euros de multa para Neymar, actualmente jugador del PSG francés, y cinco años de cárcel para Sandro Rosell, que fue absuelto de blanqueo de comisiones supuestamente recibidas por el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira, tras permanecer dos años en prisión provisional.

    También solicita dos años de prisión para el padre de Neymar y uno para su madre, ambos como presuntos autores de delitos de corrupción en los negocios, el mismo que le imputa al hijo, y una multa de 1,4 millones de euros para la empresa familiar N&N.

    El Ministerio Público reclama asimismo 8,4 millones de euros de multa para el Barcelona y 7 millones para el Santos.

    EFE

    Loading...