• ¡DE CARA A LAS PRIMARIAS! Barboza asegura que propuesta de Plataforma Unitaria es concreta y asimilable

    El abogado y político Omar Barboza, coordinador de la Plataforma Unitaria –PU-, expresidente de la Asamblea Nacional –AN- y exgobernador del estado Zulia, detalló el documento suscrito por el conglomerado opositor en el que compromete por unanimidad a definir la unidad como política y estrategia de las elecciones primarias. “Allí decimos, frente a toda la crisis humanitaria que estamos viviendo, es necesario establecer una estrategia para producir un cambio político que es la solución de fondo a este grave problema”.

    Insiste en que los políticos están obligados a hacerle al país una propuesta concreta, creíble y asimilable pero como estamos haciendo una que si tiene esa características, tengo confianza que más temprano que tarde se van a sumar la gran mayoría de los  venezolanos para reconstruir a  Venezuela”.

    En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, destacó que proponen una política que “incluya a todos los que estamos dispuestos a trabajar por ese cambio, y cuando decimos a todos, no nos referimos solamente a los partidos que están dentro de la PU, sino todos los que queremos, políticos o no, un cambio de la actual situación”.

    Añadió que la PU ha creado unas reglas que permiten a todos participar sin tener que adherirse obligatoriamente al grupo político “observando la libertad de opinión de cada uno y dando garantías de que será un proceso transparente con una junta electoral nacional de primarias constituida por personas honorables y con credibilidad y vamos a consensuar con los aspirantes o candidatos un programa mínimo de gobierno y las reglas mismas de las primarias” que prevén realizarse en 2023.

    Subrayó que la importancia de ese documento es que define de manera detallada qué es lo que la PU propone, como piensa ejecutarlo, cual es el objetivo e “invita a los que coinciden en la necesidad de un cambio político a que construyamos juntos esa salida,

    Apuntó que “allí planteamos esa ruta y hemos recibido desde ayer manifestaciones muy positivas de factores distintos”.

    Señaló que en esta ocasión no será el CNE el que dirigirá el proceso sino la Comisión Nacional Electoral de Primarias, designada por la PU, “pero es posible que decida requerir apoyo técnico al ente comicial y a otros organismos internacionales”.

    “Haremos todo el esfuerzo por consensuar una integración que merezca credibilidad, no solamente a los que van a competir sino a los electores y el mundo”, precisó.

    Puntualizó que “el compromiso es defender el derecho al voto de todos los venezolanos dentro y fuera del país, por supuesto las condiciones son temas que tenemos que plantear y reclamar, como por ejemplo actualizar el Registro Electoral Permanente (…) Sobre todo en el exterior donde hay más dificultades,  es una tarea que debemos realizar”.

    Insistió en que es necesario dejar de cuestionar las cosas malas que ha hecho el oficialismo “es momento de decirle al país que vamos a hacer. “En primer lugar unirnos es fundamental para lograr el objetivo y en segundo diciendo por lo menos en un programa mínimo de 10 puntos como vamos a enfrentar los problemas básicos de la nación”.

    “El tema social, cómo vamos a reconstruir las instituciones, las infraestructuras, cómo vamos a manejar el tema de la deuda externa y cómo vamos a impulsar la producción nacional”, puntualizó.

    Manifestó que “el objetivo central sería mejorar la calidad de vida de los venezolanos “combinar crecimiento económico con justicia  social, serían los conceptos básicos”.

    Opina que habría que “consensuar con los representantes de los candidatos lo que sería el programa mínimo y ese es el objetivo fundamental”.

    Otro punto a destacar, a su juicio, es la rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos. “Es la obligación, no solamente no solamente ética sino legal, es una manera  que quienes e ejercen la función pública recuperen la credibilidad que deben tener”.

    Advirtió que si no se da la unión el país no va a confiar en la propuesta de la PU. “Estamos comprometidos a trabajar unidos para sacar a  Venezuela de ésta grave situación y para eso tenemos que unirnos con un plan tanto en lo estratégico y político como en una gestión de gobierno”.

    Estima que en la transición “el eje fundamental debe ser el respeto a la Constitución por parte de todos y la rendición de cuentas pero “que cuando haya un nuevo gobierno que no se dedique a perseguir sino que se centre en resolver los problemas de la gente”.

    Al referirse al diálogo que se está desarrollando en el país con una delegación de Estados Unidos –EEUU- señaló que Washington está apoyando fuertemente una negociación en México que cree condiciones para una solución democrática y, en ese sentido nosotros estamos trabajando lo que nos corresponde”.

    NAM/Unión Radio

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m