jueves 18 de abril de 2024

¡CRUDA REALIDAD! Marino Alvarado: «El hambre es la más grave violación de derechos humanos en Venezuela» (+VIDEO)

El tema de los derechos humanos en el país es dramático desde todo punto de vista. Venezuela atraviesa una crisis económica y social muy intensa que golpea a todos los venezolanos, y que está afectando el disfrute de los derechos de la población, como el derecho a la salud, al acceso a los alimentos, a los servicios públicos, a la educación y a la vida; según subraya el abogado Marino Alvarado, activista de derechos humanos y coordinador del área de investigación y monitoreo del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), quien estuvo de visita este martes en nuestro portal www.noticiaalminuto.com para hablar acerca de la situación de los derechos de los ciudadanos frente al contexto del país.

Derecho a la salud

El activista de Provea destacó la grave situación del sector público en la salud, la cual va combinada con las deficiencias que tienen los hospitales y la escasez de medicamentos así como el alto costo de las medicinas, que aseguró produce la muerte de muchas personas, tal como recalca está sucediendo con los pacientes renales. «En lo que va de año han fallecido siete pacientes trasplantados, porque no consiguen los medicamentos, los que deben tomar de por vida para que sus cuerpos no rechacen el riñón y los que necesitan dializarse tampoco consiguen dónde hacerse este tratamiento». Con esto, agregó que casi el 70% de los centros para diálisis no funcionan por distintos motivos.

Planteó que al igual sucede con el caso de los pacientes con VIH que no reciben los retrovirales, otros pacientes crónicos que tampoco puede obtener la medicina y aquellos que tienen la posibilidad de conseguirla en el país  el costo es muy alto, «son medicamentos que pueden costar entre cinco o seis millones de bolívares, las personas de bajos recursos no tienen esa posibilidad de comprarlo semanalmente».

Crisis alimentaria

El abogado también señaló que otro derecho que actualmente está vulnerado es el acceso a los alimentos por la crisis alimentaria, donde mencionó la escasez de productos y los altos precios de los artículos. «La escasez sumado a las dificultades que tiene la población más pobre para poder comprar los alimentos, lleva a que casi semanalmente se reportan muertes por desnutrición de niños en todo el país». No precisó estadísticas, pero aseguró que semanalmente los medios de comunicación dan a conocer casos de fallecimiento de infantes por hambre así como en los calabozos policiales. «El problema del hambre se está convirtiendo en una de las más graves violaciones de derechos humanos en Venezuela».

Escasez de servicios púbicos 

Marino Alvarado indicó que los derechos humanos se van conectando y uno de los que más afecta a la población también es el derecho al agua, como en el estado Falcón donde califica esa situación como muy grave. Recalcó que todo el país no escapa a esa realidad.

Este derecho lo conectó con el de la educación y los servicios públicos, porque los alumnos dejan de asistir a las escuelas por la falta de agua potable y los corte en el servicio de electricidad. «Esto está afectando la asistencia escolar», a este sumó el factor pobreza porque los padres no tienen como garantizar el desayuno a los escolares. Acotó que asimismo los centros de salud no atienden emergencias porque no tienen agua.

También expresó que el tema de la inseguridad y las altas cifras de muertes producto de la violencia por parte de la delincuencia desatada. «El derecho a la vida no solo se está violando por la forma violenta sino también por negarle a la gente el disfrute».

Reconversión monetaria 

En cuanto a la reconversión monetaria anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro y la entrada en vigencia de un nuevo cono monetario, el miembro de Provea, resaltó que el Gobierno nacional ha sido «irresponsable» con el tema monetario, pues recordó que se va a cumplir un año de prorroga del billete de 100 bolívares, lo cual precisó generó protestas e incluso muertes a consecuencia de la salida de circulación de dicha denominación.

«El cono monetario actual apenas lo empezamos a conocer, no ha llegado a todo el país los billetes nuevos, y ya el Gobierno está anunciando la entrada de otra moneda, eso afecta gravemente a los comerciantes y en los próximos días puede ocurrir antes de tiempo que la gente no acepte el billete actual porque es un problema para cambiarlo después, como ocurrió con el billete de 100 bolívares», dijo.

Alvarado señaló que la afectación al comerciante con esta nueva reconversión monetaria es que le genera un nivel de inestabilidad y al ciudadano una incapacidad de compra. Agregó que el problema de la falta de efectivo se une a esa situación porque hay personas que se retiran de sus empleos porque no tienen la posibilidad de contar con dinero en efectivo para pagar el transporte público.

Bachaqueo en Zulia 

El activista de derechos humanos manifestó que el bachaqueo en el Zulia es una falta de control. «No es posible ir al mercado a pagar un producto a un precio en efectivo y a otro por punto de venta».

A su juicio, hay complicidad en el caso del contrabando de extracción de combustible por parte de las autoridades. «Ese contrabando pasa por alcabalas, quién supervisa eso», se preguntó.

NAM

Aylen Bucobo: Entrevista y Redacción

José Valbuena: Foto y Vídeo