• ¡CRONOGRAMA AVANZA! Socorro Hernández: 92% del material electoral ya ha sido distribuido en el país

    De cara a las elecciones municipales, en el 92% de los centros de votación ya se encuentra el material, lo que demuestra que el cronograma está avanzando según lo previsto.

    Así lo informó Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral, en esta fase hizo un llamado a las organizaciones políticas, para que estén activos en este proceso. Recomendó no dejar las cosas para último momento.

    Sus declaraciones fueron emitidas en el programa Café y Noticias que transmite VTV.

    Se elegirán más de 4 mil 900 cargos de los cuales 2559 serán de concejales y concejalas. Hernández señaló que para estos comicios han sido convocados 20 millones 704 mil 612 electores.

    “Estaremos capacitando a los miembros de mesa y testigos electorales (…) cronograma electoral se cumplido en un 85%. Detalles de las auditorias puede ser revisados en la página web del CNE”. 15 auditorías se han realizado en este proceso, que se efectúan antes, durante e incluso después de los comicios. Este viernes se hace el inicio “0” en las máquinas, un día antes se hacen pruebas de comunicación y el mismo día de las elecciones, para garantizar que el proceso se lleve a cabalidad. “Para este evento electoral municipal se llevan 9 auditorías y faltarían 6 auditorías que son post-elecciones”.

    La rectora destacó que el proceso de votación será fácil y rápida como en procesos anteriores. “La votación está muy fácil y tiene la opción de votar todo para emitir rápido su elección (…) cada elector tiene 3 minutos para manifestar su derecho, luego de ese tiempo se extiende por 1 minuto y medio más”.

    En cuanto al acompañamiento internacional destacó que cuentan con el apoyo de tres organizaciones nacionales y por la parte internacional una representación del CELA y acompañamientos del País Belga.

    La restricción básica es que no se puede entrar a los centros de votación con ningún tipo de propaganda política. “Hasta las 12 de la noche de hoy, dura la campaña y luego se inicia el silencio electoral, que debe ser cumplido el mismo día de las elecciones”.

    Cédula laminada, no importa que esté vencida, es el único documento necesario para ejercer el derecho. Este proceso se convierte en el número 5 en los últimos 17 meses.

    1. 704 serán electos vía voto nominal, 686 por voto lista y 69 por las comunidades indígenas.

    NAM

     

     

     

    Loading...