martes 30 de abril de 2024

¡CRISIS ELÉCTRICA MÁS VIVA QUE NUNCA! ¿Qué espera el Estado para impulsar Proyectos de Energía Solar para producir electricidad en el Zulia?

A las 3.45 minutos de la tarde, un fuerte sacudón eléctrico estremece los equipos electrónicos en funcionamiento en empresas, comercios, residencias, oficinas, en todas partes y, a partir de allí, una seguidilla de incontables fluctuaciones atacan con furia a los electrodomésticos, semáforos, maquinarias, a todo lo que esté conectado a un tomacorrientes. Algunos equipos sufren más que otros y, desde luego, muchos se dañan, principalmente los más delicados y los más viejos.

Este es el pan de cada día de los zulianos y de muchos venezolanos. El Zulia es el último eslabón en la transmisión Hidroeléctrica que se produce en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como “El Guri” que aporta el 80% de la electricidad para el país, pero, además, hay otras razones de mucho peso para que este calvario siga siendo interminable para los zulianos y es la falta de voluntad política e incapacidad gerencial de los gobiernos para resolver.

Echar el cuento otra vez de como se produce la electricidad en Venezuela, y cuáles son las principales fallas heredadas y maximizadas del servicio eléctrico en un país tan rico como Venezuela es gastar caracteres que pueden ser utilizados, más bien, para aportar alguna solución.

Si bien los racionamientos eléctricos han disminuido y ya no se va la luz tanto y por tan prolongado tiempo como hasta hace año y algo, es menester afirmar que el sistema presenta notables fallas y una inestabilidad que da miedo, principalmente, por los equipos electrodomésticos en un país donde no hay responsabilidad absoluta por parte de los entes prestatarios de servicios públicos: Se quema una unidad de un aire acondicionado, Corpoelec no va a reponerlo, así como tampoco va responder por un capacitador de una nevera, ni por una tarjeta RAM de un ordenador, por nada, Corpoelec no responde por nada, el pueblo está en total indefensión.

La pregunta del pool millonario

Siendo el Zulia uno de los estados más privilegiados con su clima cálido y con la presencia notable, inocultable y permanente de un sol radiante hasta casi las 7.30 de la noche día con día, ¿Cómo es que, desde 2008, cuando comenzó la crisis eléctrica a manifestarse en el país, no se ha hecho una sola gestión para incorporar paneles solares con lo cual generar energía eléctrica en esta región?

En Maracaibo, un carro que funciona con energía solar permitiría olvidar la gasolina - Táchira Noticias

Ante esa pregunta, no hay respuesta que convenza, es más, no hay ningún tipo de respuesta, todo lo cual, hace inferir que no hay voluntad política para solucionar este gravísimo problema que ya está cerca de cumplir 15 años ininterrumpidos en esta pujante región petrolera, donde su gente viene padeciendo una escasez histórica de agua potable, un penoso servicio de transporte público, un horroroso servicio de recolección de basura y desde 2008 un terrible y lacerante servicio eléctrico.

Hasta que asomaron la solución

A comienzos de este 2023, el Ministerio de Energía Eléctrica compartió, en un video publicado por la propia cartera en Instagram, un nuevo plan para instalar un circuito de energía solar que permitiría generar 2.000 megavatios (MW) en los próximos tres años.

Prevén instalar 2 mil vatios de energía solar en los próximos años

“Este plan inicia con 500 megavatios (MW) que serán construidos en los estados Zulia, Falcón y Lara, para luego implementar una segunda y tercera fase que incluirá diferentes estados del centro y del oeste del país”, detalló el Ministerio de Energía Eléctrica en dicha publicación. Sin embargo, no se mencionó montos de inversión, ni formas de financiamiento.

El plan generaría el 8% del consumo actual del país, si se considera que la capacidad nacional instalada hoy ronda los 24.000 megavatios (MW), según la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Potencial solar suficiente

El potencial solar que tiene Venezuela es una gran oportunidad. Se le adjudica un potencial teórico promedio de 5,35 kilovatio-hora en cada metro cuadrado al día (kWh/M2), solo superado en Sudamérica por Surinam (5,378), Bolivia (5,424), y Chile (5,758), según los datos publicados por el Global Solar Atlas.

Diario La Verdad - Zulianos añoran el solazo a pesar del 'friito' por tanta lluvia

“La energía solar es la que tiene el mayor potencial para entregar toda la energía que el país necesita, y generar electricidad con el sol es más barato que cualquier otra fuente de electricidad. El problema es la inversión que se necesita”, declaró al portal investigativo ‘Diálogo Chino’ Federico Fernández Dupouy, director de Otepi Renovables, una empresa enfocada en energía solar y micro redes.

¿No hay marco legal para el proyecto?

En ese reportaje investigativo publicado por ‘Diálogo Chino’ El desarrollo de la energía solar en Venezuela es parte de una estrategia que también incluye al proyecto de la “Ley Orgánica de Energías Renovables y Alternativas”, que empezó a promoverse en julio de 2021 y que todavía sigue como un debate pendiente en la Asamblea Nacional.

“Se ha comenzado a avanzar en la instalación de nuevas fuentes energéticas y esta ley permitirá racionalizar y potenciar dichas actividades”, dijo el diputado Ángel Rodríguez a comienzos de febrero de 2023, durante la sesión ordinaria de la Comisión de Energía y Petróleo, que impulsa este proyecto legislativo.

Instalación de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela | Multimedia | teleSUR

Uno de los pocos avances con la legislación fue el llamado a la consulta pública para sumar aportes al texto a finales de 2022. El ingeniero Luis Ramírez, doctor en ciencias y energías alternativas y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas, fue uno de los participantes.

No es una prioridad

“La ley contempla la creación de un centro de investigación para ensamblar o desarrollar paneles solares o aerogeneradores en el país. También se establecen a la salud y a la educación como sectores prioritarios para la transición energética. Pero una de las variables que no se aclaran en la ley tiene que ver con los incentivos económicos”, explicó Ramírez a ‘Diálogo Chino’.

Ramírez añadió que los estímulos económicos son claves para atraer a capitales extranjeros e impulsar así, la transición energética. Aparte de servir para promover que el sector privado venezolano adopte nuevas fórmulas de generación eléctrica.

Corpoelec reveló en su web que más de un tercio de la energía eléctrica (35%) es producida por fuentes termoeléctricas. La mayoría de las empresas privadas, como centros comerciales, supermercados y las industrias dependen hoy de plantas termoeléctricas que funcionan con diésel. Culpadas por el fallecido presidente Hugo Chávez de provocar la crisis energética, se vieron obligadas por ley a adquirirlas en 2009, cuando empezó a aumentar la frecuencia de los cortes no programados y las fluctuaciones del suministro eléctrico venezolano.

En cambio, no existe información oficial de a cuánto asciende la generación eléctrica desde fuentes limpias en el país. Por ejemplo, están los parques eólicos de La Guajira (Zulia) y Paraguaná (Falcón), pero el gobierno no brinda ninguna información sobre la operación o sobre su aporte eléctrico actual.

Estos dos proyectos construidos en el segundo mandato de Chávez fueron los primeros pasos en la transición energética venezolana que se quedó en anuncios y en proyectos a medio hacer. El mismo destino tuvo la construcción de un parque solar y eólico en el Archipiélago de Los Roques, ubicado en el norte de Venezuela, y cuyo principal socio era China.

La falta de un marco legal para la transición energética, el protagonismo de las plantas termoeléctricas y la poca transparencia en la información, ponen a Venezuela en el lugar 111 de 115 países del Índice de Transición Energética, publicado por el World Economic Forum en el año 2021.

Sin la inversión privada, es imposible

Ante esta precaria situación, “las empresas privadas se están empezando a preguntar por otras soluciones de energía limpia. Se les apagan las máquinas y pierden producción. La solución con las plantas termoeléctricas tampoco es estable por los picos de desabastecimiento del diésel”, explicó el ingeniero Fernández Dupouy, que es testigo del aumento del interés de los privados que buscan la asesoría de su empresa.

equintero, autor en OTEPI

Grandes industrias ubicadas en las ciudades de Maracay y Valencia, a 120 y 170 kilómetros de Caracas respectivamente, son algunas de las atraídas a pedir presupuestos sobre la inversión que necesitan para adoptar la energía solar como su segunda fuente de electricidad. La lista de interesados en los servicios de Otepi Renovables también incluye a cadenas de supermercados y farmacias con centros de abastecimiento, que son ideales para instalar paneles solares en los techos. Aunque hasta ahora todo se ha quedado en indagaciones y primeras consultas.

Seguid el ejemplo

Entre las pocas iniciativas privadas que dieron el paso a la transición energética en Venezuela está la UCAB, un campus privado en el oeste de Caracas, que armó un sistema de energías limpias a finales del año 2019. La universidad instaló 30 paneles solares, un generador eólico y unas jardineras en la azotea de su edificio de postgrado. Ahora la alimentación eléctrica de dos aulas se hace con energías limpias y se logró reducir hasta en 6° centígrados la temperatura promedio, al pasar a una media entre 24° y 25° centígrados en la franja horaria más calurosa, que solía superar los 30 grados.

Cada panel solar en la UCAB permite captar 180 vatios (W) de energía y esto le brinda una capacidad total de producción de energía eléctrica de 5.400 vatios. Esta energía es suficiente para alimentar “la luz, el computador, el monitor y el proyector de vídeos utilizado en dos salones de postgrado y ahora vamos a comenzar con un sistema automatizado de riego para las jardineras del techo verde”, explicó a Diálogo Chino Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB.

La adaptación de la UCAB a las energías limpias apenas es un paso, pero parece el inicio de una tendencia en el mundo privado dada las limitaciones gubernamentales para recomponer al sistema eléctrico nacional. “La gente sabe que el sistema necesita grandes inversiones y que lo que viene en el futuro son unas tarifas mayores, sobre todo en el área industrial y comercial”, comentó a Diálogo Chino Rafael Torrealba, primer vicepresidente de la Cámara Venezolana de la Construcción.

El cambio a las energías limpias en Venezuela “apenas comienza” como sentenció Torrealba. Mientras tanto, los ciudadanos todavía esperan que aparezcan soluciones que le devuelvan la estabilidad que alguna vez tuvo el servicio eléctrico diario.

Seguid el ejemplo

Otro ejemplo mucho más cercano a nosotros son los carritos solares de Pradelli, un empresario italo-maracucho que desde hace rato anda apostando por la energía solar.

Un cineasta, dueño de un restaurante y aficionado a los automóviles de carreras, ha desarrollado en Venezuela vehículos artesanales que funcionan con energía solar, que aspira a fabricar en serie.

Augusto Pradelli comenzó adaptando un carrito de golf en su pequeño taller en el centro de Maracaibo, capital del petrolero estado Zulia (fronterizo con Colombia). Buscaba que su local de comidas sobreviviera a la pandemia de covid-19 y a una severa escasez de gasolina que azotó por más de una década a esa región, afectada además por constantes fallas eléctricas.

“Necesitaba salir a hacer compras para mantener activo y abierto mi negocio. Lo primero que hice fue modificar un carrito de golf que me regalaron”, relata a la AFP. “En la práctica le sirve a una familia pequeña, porque puede transportar a cuatro personas” y “una carga de hasta 100 kilos”.

La energía solar ayudaría a Venezuela a superar su crisis?

Usó al principio baterías recargables con energía eléctrica, pero como los apagones son un dolor de cabeza en Zulia apostó por paneles solares.

Hoy busca financiamiento y autorización estatal para fabricar en serie sus autos solares. Ha desarrollado tres prototipos que pueden alcanzar hasta 100 kilómetros por hora.

“El gran sueño sería poderlos producir, de cero, en Venezuela. Yo creo que sí se puede”, expresa Pradelli, quien asegura contar con inversionistas para financiar el proyecto si pasa los trámites requeridos.

Tal vez no sean tan baratos, reconoce, pues sus carritos cuestan entre 5.000 y 7.500 dólares, lo que en promedio vale un vehículo usado en este país.

Hay a largo plazo, sin embargo, un ahorro notable en gastos de combustible y mantenimiento, dice este hombre que cobró notoriedad hace más de 30 años con el estreno de “Joligud” (juego con la palabra Hollywood), una película ambientada en Maracaibo que explora el orgullo regionalista de sus habitantes, en una zona en la que en 1914 comenzó la explotación petrolera en Venezuela.

Pero ¿el Estado no tiene para invertir?

Si se saca una relación, por ejemplo, con el costo de inversión de los estadios de béisbol de La Rinconada y de Macuto –sin con esto pretender decir que no debieron ser construidos, al contrario- y a ello se suma la traída al país de artistas para que ofrezcan conciertos durante todo el año a la ahora llamada “Venezuela Premium”, más otras inversiones que hace el Estado en aparataje político, pudiera pensarse que si se priorizan los recursos y, tomando en cuenta desde cuándo arrancó esta crisis, ya ahorita, el Zulia, por ejemplo, contaría con una infraestructura notable de generación de energía solar y la población no tuviese transitando ese vía crucis que aún transita con las fluctuaciones y apagones eléctricos.

Venezuela inaugura el estadio de beisbol más grande y moderno de Latinoamérica: El Monumental Simón Bolívar de Caracas

Venezuela ostenta todavía, a pesar del defalco muchísimos recursos. Nada más por poner una cifra, la que ha salido al destaparse la cloaca de corrupción de PDVSA, Sunacrip y CVG y las que faltan, dan como para que el Zulia y hasta otros estados del país tuviesen su infraestructura de energía solar bien instalada y en óptimo funcionamiento. Ya el bloqueo a los recursos del Estado a través de las sanciones de Estados Unidos no puede seguir siendo una excusa con la cual ocultar lo que han podido hacer, pero que no han hecho.

Para que más nos duela

Un reportaje publicado en 2014 en la página https://www.evwind.com/ revela que la energía solar y eólica son dos de las energías renovables más abundantes, inagotables y limpias del planeta, que están potencialmente presentes en cada rincón de los 63.100 km² que componen el Zulia.

El economista, asesor del BCV y experto en el tema petrolero, Mazhar Al-Shereidah, advierte que el Zulia, a mediano plazo, podría convertirse “en una gran potencia nacional, e incluso, en el continente, en el aprovechamiento del sol y el viento para producir electricidad limpia y respetuosa del medio ambiente, tal como se hace en países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Francia o Noruega (…)”. ¿Y, entonces?

URIA_ZULIA11 on Twitter: "#14Mar Buenos días! Desde la "Tierra del sol amada", Maracaibo, Venezuela. #ChavezAntiimperialista https://t.co/UnP1fRMFG1" / Twitter

“Acá en el Zulia cuentan con ese maravilloso sol y cuya energía puede ser aprovechada, a través de paneles solares. También tienen una buena experiencia con un parque eólico para aprovechar la fuerza del viento, que es ilimitada. Se está avanzando en eso, pero todavía falta mucho. Por lo menos se está viendo hacia el futuro, cuando estos proyectos eran impensables décadas atrás. Es necesario una ley que impulse esos proyectos alternativos”.

Respaldo de expertos al proyecto

En esto coincide Daniel Ramírez, ingeniero eléctrico de LUZ e investigador de las energías alternativas, al agregar que el estado tiene la “capacidad para generar más de un tercio de la electricidad que se consume en todo el país, a través de las energías limpias e inagotables. Sabemos que un panel solar y un ventilador aerogenerador son costosos, pero es mejor invertir en esos sistemas que seguir dependiendo de termoeléctricas que emplean diesel o gasolina”.

Datos que debe saber antes de comprar su planta eléctrica en Venezuela - REPATCA

Estudios de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), ente adscrito al Ministerio para la Energía Eléctrica, indican que en materia solar, alrededor de tres cuartas partes del territorio nacional se caracteriza por presentar una insolación media del orden de los 5 kW/h/m2 (el rango de radiación solar va de 4 a 6,7, este último la mayor escala).

Indica que nuestro estado cuenta con “un aspecto privilegiado al no existir diferencias climáticas extremas a lo largo del año”. En materia eólica (para aprovechar la fuerza del viento a través de turbinas) agrega que se cuenta con altos potenciales en la zona norte costera, en especial en las localidades con “mayor vocación como lo constituyen las comunidades aisladas de los estados Anzoátegui, Falcón, Sucre y Zulia”.

Maracaibo arranca su Plan Piloto de Semaforización con energía solar - Mundo UR - Un mundo de información

Santiago Fernández, ingeniero y extrabajador de una empresa líder en el mundo en la construcción de paneles solares, aseguró, a este rotativo que “la irradiación solar que existe en el Zulia es considerada una de las mejores del mundo. Es un área geográfica donde en cualquier parte se puede aprovechar la energía del sol para producir y almacenar electricidad. Con sistemas fotovoltaicos el potencial sería inimaginable, pero lamentablemente no se aprovecha mucho como en los países desarrollados”.

“¿Por qué el Zulia es un paraíso para colocar paneles solares o sistemas eólicos?, la razón y su enorme potencial radica en que el estado y, en especial, Venezuela tiene un gran cercanía al Ecuador (zona horaria), lo que le da una posición estratégica para captar mayor cantidad de rayos solares o la fuerza del viento en sus costas cercanas al Golfo”, dijo Fernández.

Hasta ahora, y en la región, el Gobierno nacional ha implementado varios dispositivos para aprovechar la fuerza de los elementos de la naturaleza.

Dos estafas

En la Guajira se instaló la primera fase del segundo parque eólico del país. En el sitio se instalaron los primeros 12 aerogeneradores para aprovechar el viento y se aspira sumar 12 dispositivos más. Inicialmente, se aportarán 25,2 Mw al Sistema Eléctrico Nacional.

El ministro para la Energía Eléctrica de entonces Jesse Chacón, señaló que el nuevo parque tendrá capacidad para generar, en un futuro, “unos 2.000 Mw (…) será una especie de Guri eólico y ayudará mucho a atender la demanda de electricidad en el Zulia”. Pura cháchara, el parque está en la ruina.

En un reportaje muy amplio, publicado en el portal ‘Cotejo’ y escrito por el reconocido periodista de frontera Algimiro Montiel, nos encontraremos con esta inmensa oferta engañosa que, por tal, tiene al pueblo de la Guajira sometido a la penumbra por falta electricidad.

“Es un proyecto que estuvo previsto desarrollar, la totalidad de las fases, en 5 años. Inició en 2013 para terminar en 2018”, y hasta la fecha solo se instalaron 12 aerogeneradores que conforman la etapa 1A de la fase 1, que generaron tan solo 25.2 MW”, cita Montiel al integrante del Movimiento por el Parque Eólico La Guajira, Nelson Muñoz.

“El parque tuvo una inversión –explica Muñoz- que supera los 200 millones de dólares. En esa primera fase y hay que saber que ocurrió”.

En su reportaje, Montiel precisa que este proyecto de energía renovable debió desarrollarse en 10 fases: La fase 1 conformada por la Etapa 1A que generaría 25.2 MW y la etapa 1B generaría 52 MW para completar la fase 1 que generaría 75.6 MW. Luego, a partir de fase 2 hasta la fase 6 sumarian 52 MW de generación. Y desde la fase 7 a la fase 10 alcanzaría 1.546 MW para llegar a 2 mil megavatios en tierra firme.

¿Es muy costoso un proyecto de energía solar?

Hoy en día la energía solar representa algo más del 1% de la producción mundial, pero el incremento a nivel mundial es alentador. Un estudio de 2014 de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) proyectó que la energía solar podría suministrar más del 27% de producción de energía a nivel global para 2050.

En el último par de años algunos de los argumentos comunes contra la energía solar están empezando a caer, como que es demasiado costosa y solo funciona cuando hace sol, lo que la hace inútil en la mitad del mundo por alta nubosidad o contaminación del aire.

Ajustando la inflación, un módulo solar por vatio costaba 96 dólares en los años 70, cuando la tecnología recién daba sus primeros pasos. Ahora, gracias a los avances científicos y la producción en grandes escalas, el costo es de 36 centavos por vatio.

En Chile los paneles solares de la red norteña generaron más energía solar que la consumida localmente, haciendo bajar el precio de la electricidad a cero en junio del 2016.

En Maracaibo hubo intentos, pequeños intentos que bien vale la pena estudiar y apoyar, porque, se cuenta con la fuente primaria que es la energía solar natural.

Bloomberg ha emitido un informe en el que indica que los precios de la energía solar han bajado tanto que pronto podría competir con el carbón, una fuente tradicional de energía. Esta situación se debe a que China está liderando el camino en la producción de células solares y podría estar buscando un costo de alrededor de 8 centavos por kilovatio/hora de acuerdo con el presidente de Yingli Solar, el mayor fabricante de paneles solares.

El precio de los paneles solares se ha reducido tanto en los últimos años que desde 2012 se ha establecido un equivalente a la ley de Moore, llamada ley de Swanson, que establece que el costo de cada celda solar se reducirá a la mitad cada 10 años a medida que aumente la producción mundial.

Placas solares térmicas y fotovoltáicas , la situación en España

Otro argumento en contra de la energía solar es que sólo funciona cuando hace sol. Con respecto a esto el presidente de Tesla y SpaceX, Elon Musk dijo que “la energía solar será el mayor productor de energía en el Reino Unido a largo plazo, y se puede decir que es bastante nublado por aquí… Aunque esté nublado, todavía conseguimos entre 80% a 90% de la energía que viene a través de las nubes. Es sólo que no tenemos esa fuente brillante del sol. La manera de apreciar esta trayectoria es mirar el hecho de que las plantas son esencialmente una reacción química de la planta solar, y Reino Unido es un país muy verde”.

NAM//Reportajes Especiales

Fuentes: Web Diálogo Chino/ Evwind.com/ Fe y Alegría Noticias/Agencias/Redes

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp