martes 28 de mayo de 2024

¡CRISIS ELÉCTRICA HUMILLA A LA GUAJIRA! Mientras se siguen cayendo a pedazos los molinos del Parque Eólico que prometía luz (Fotos)

Agreste, polvorienta, sedienta, cálida por demás, con ventarrones en varias direcciones y una sequía pasmosa, así es la subregión Guajira, tanto en el Zulia como la Guajira colombiana que, para efectos del pueblo Wayuu es una sola, sin fronteras ni banderas y, entre sus principales padecimientos, ahora con mayor incidencia, les golpea la crisis eléctrica. Ya van para un mes en protestas fuertes; tomas de calles, caminatas, marchas, comunicados, exigiendo soluciones que no llegan y siguen en penumbra, sin un bombillo encendido. ¡Es paradójico e insólito!

Pese a la dura descripción que hicimos de la Guajira, el wayuu ama su tierra, la adora, porque, a pesar de todo su tierra les da lo que necesitan para vivir, solo que está muy desasitida y abandonada por el Estado. Resulta insólito, porque en la subregión Guajira del estado Zulia se invirtió un importante recurso para montar allí un pertinente parque eólico que garantizaría energía eléctrica, no solo a la Guajira, sino a todo el estado Zulia. Fue uno de los ofrecimientos incumplidos del presidente Hugo Chávez, donde, además, se invirtió un recurso que no se sabe a dónde fue a parar.

En un reportaje muy amplio, publicado en el portal ‘Cotejo’ y escrito por el reconocido periodista de frontera Algimiro Montiel, nos encontraremos con esta inmensa oferta engañosa que, por tal, tiene al pueblo de la Guajira sometido a la penumbra por falta electricidad.

“Es un proyecto que estuvo previsto desarrollar, la totalidad de las fases, en 5 años. Inició en 2013 para terminar en 2018”, y hasta la fecha solo se instalaron 12 aerogeneradores que conforman la etapa 1A de la fase 1, que generaron tan solo 25.2 MW”, cita Montiel al integrante del Movimiento por el Parque Eólico La Guajira, Nelson Muñoz.

Entre lo ilógico y lo absurdo

“El parque tuvo una inversión –explica Muñoz- que supera los 200 millones de dólares. En esa primera fase y hay que saber que ocurrió”.

En su reportaje, Montiel precisa que este proyecto de energía renovable debió desarrollarse en 10 fases: La fase 1 conformada por la Etapa 1A que generaría 25.2 MW y la etapa 1B generaría 52 MW para completar la fase 1 que generaría 75.6 MW. Luego, a partir de fase 2 hasta la fase 6 sumarian 52 MW de generación. Y desde la fase 7 a la fase 10 alcanzaría 1.546 MW para llegar a 2 mil megavatios en tierra firme.

Con una generación de 2.000 MW en tierra firme y 10.000 MW en costa fuera, el Parque Eólico de la Guajira se convertiría en la principal fuente de electricidad del municipio Guajira, Mara y Padilla del estado Zulia, pero la realidad es que hoy en día no enciende ni un bombillo.

“El parque eólico iba a generar electricidad sobre todo para la Guajira, queriendo decir que nosotros no íbamos a depender del fluido de afuera. Pero eso quedó en el abandono. Lo desvalijaron todo, eso está despedazado”, dijo Manuel Fernández que, con 65 años de edad, padece la peor crisis eléctrica.

Letra muerta para los indígenas

Las comunidades indígenas, a pesar de ser reconocidas en la Constitución de 1999 por el fallecido presidente Hugo Chávez, ahora se sienten burladas, desatendidas y engañadas por el gobierno.

Desde aquella promesa hecha por Chávez de construir un parque eólico, ahora solo queda un cementerio de promesas incumplidas que ocupan 285 mil kilómetros cuadrados en la superficie de la Península de la Guajira.

En la actualidad, la población añu y wayuu pasan hasta 72 horas sin servicio eléctrico, es decir, tres días incomunicados, sin servicio hospitalario y sin agua fría que tomar. Además, padecen este calvario mucho antes de registrarse el primer apagón nacional en 2019 y para este último mes de noviembre, la crisis ha empeorado y ya reportan que tienen semanas que no les llega ni una hora de electricidad.

“Presidente, no le pararon pelotas”

Montiel en su reportaje sigue citando a su fuente y recordó que el presidente Nicolás Maduro, en su primer periodo de gobierno, visitó el Parque Eólico de la Guajira donde aprobó 178 millones de dólares para desarrollar la fase 1B, pero “ese monto nunca se ejecutó”, aseguró el investigador Muñoz.

Explicó que la etapa 1B contemplaba la instalación de 24 aerogeneradores más al ser complementaria e interdependiente con la etapa 1A de la fase 1.

Además, “en esta misma etapa 1B el proyecto establecía la instalación de una subestación que permitiera recibir la energía de los aerogeneradores y entregarlas al sistema de distribución nacional de manera estable, porque en ese momento el sistema eléctrico de la zona estaba desbalanceado por las tomas ilegales que existían en los cableados”.

Por tal razón, los 12 aerogeneradores de la Etapa 1A no entraron nunca en funcionamiento, porque “en caso de instalarse de manera directa a la distribución se disparaban por protección, al recibir el desbalance del sistema, hasta tanto no se construyera la subestación que permitiera la entrega estable de la energía eléctrica”.

Muñoz afirmó que la subestación estaba prevista en la Etapa 1B “pero nunca se ejecutó porque la causa principal fue la desinversión, no se ejecutaron los recursos”.

“Ni para amarrar un gallo”

Por su parte, el coordinador de la Comisión de los Derechos Humanos de la Guajira, José David González, denunció que del parque eólico solo quedaron las torres.

Sobre la visita de Maduro recordó que “las comunidades cerraron la Troncal del Caribe porque se sintieron excluidas por el mismo gobierno que habla siempre de inclusión, no les dieron acceso para hablar con el Presidente”.

El defensor de los derechos humanos formó parte de una movilización donde participaron 200 consejos comunales de la guajira venezolana dispuestos a ir hasta Miraflores en busca de una respuesta de Maduro.

 “Yo me acuerdo que la primera persona que nos llamó fue Noelí Pocaterra, dijo que estaba dispuesta a conversar con el gobernador (de entonces) Francisco Arias Cárdenas, quien además me llamó en la madrugada”, relata José David González.

Las movilizaciones lograron el objetivo de establecer mesas de negociación entre los líderes wayuu con las autoridades de gobierno, cuyos acuerdos “quedaron en papel porque seguimos sin respuesta y con el mismo problema”, lamentó González.

Entre tanto, Manuel Fernández, habitante de la comunidad La Punta en el sector Los Médanos de la parroquia Guajira, define la crisis eléctrica como “un sufrimiento muy grande que deben aceptar vivir por el hecho de ser indígenas y no vivir en la capital del país”. Fernández cuenta que cuando se va la luz por 3 o 4 días los pozos que trabajan con electricidad se paran y no hay agua para nadie.

Así padece hoy la Guajira

Un reportaje especial de Radio Fe y Alegría Noticias, desnuda una verdad desgarradora que padecen muchos seres humanos al norte del estado Zulia, sin que haya alguien que se le arrugue el corazón y decida intervenir.

Alrededor de 100 comunidades en el municipio Guajira, al norte del estado Zulia, llevaban más de 72 horas sin el servicio eléctrico.

La periodista Eira González dijo este jueves 29 de septiembre, a través del programa Punto y Seguimos que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que a la situación se le suman las fuertes lluvias que han caído en los últimos días, generando mayor angustia en los pobladores.

Adultos mayores y niños son los más afectados. El calor y los mosquitos, también aquejan a los residentes de la Guajira venezolana.

Por la falta de electricidad no pueden conservar la carne, y muchos han perdido sus alimentos.

Entre tanto, algunos comerciantes en la zona compran combustible para encender los generadores eléctricos y poder conservar los alimentos.

“20 litros de gasolina cuestan 60.000 pesos colombianos, lo que equivale a 15 dólares americanos (unos 122 bolívares)”, contó González.

“En estas 72 horas sin servicio eléctrico las autoridades regionales y locales no han emitido ningún tipo de información”, apuntó la periodista.

Sin embargo, durante la madrugada de este jueves fue restituido el servicio en algunas comunidades, mientras que en la mayoría de los lugares los vecinos reportan decenas de transformadores quemados, como consecuencia de las descargas eléctricas.

“¿Cómo sobrevivimos? “

La periodista aseguró que la zona reporta un déficit de transformadores, “conocemos de comunidades que llevan más de cinco años solicitando la instalación de esos generadores eléctricos”, apuntó González.

La comunicadora comentó: “¿Cómo sobrevivimos? –apagamos todo, quedamos incomunicados, hasta esta hora (12:45 pm) llevamos 83 horas sin señal telefónica, sólo una operadora de telefonía móvil funciona en la parroquia Guajira y en la actualidad reportan una falla en la antena, sin embargo, las autoridades locales trabajan para restituir el servicio”.

También destacó que los servicios de atención sanitaria están seriamente afectados por la falta de electricidad. “Sólo se atienden los casos de emergencia”, dijo.

“El hospital Binacional y el Centro de Diagnóstico Integral de Paraguaipoa que se ubican a un kilómetro de la población están también sin servicio eléctrico, ellos tienen 30 días sin luz porque se dañaron los transformadores”, señaló.

González añadió que el personal de Corpoelec en la zona no cuenta con vehículos para movilizarse de una comunidad a otra y mucho menos para llegar a la subestación donde se registró la falla.

“Prácticamente septiembre ha estado apagado, a diario sufrimos cortes de hasta 18 horas continuas (…) contamos con un servicio totalmente deteriorado, apenas llueve se va la luz”, apuntó la periodista.

De interés

Previo a la apertura del paso fronterizo el lunes 26 de septiembre, las autoridades y voceros de las comunidades se reunieron y entre las exigencias para mejorar la calidad de vida de los moradores, exigieron atender el sistema eléctrico en la región, ya que por esta situación se ve afectada la economía.

Por otra parte, el inicio del año escolar se ve amenazado por la situación eléctrica, sumado al deterioro de los planteles educativos.

NAM/Reportajes Especiales/Con información de Cotejo.info/Fe y Alegría Noticias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m