domingo 28 de abril de 2024

¡CON EL PASAR DEL TIEMPO Y CAMBIOS DEL VIENTO! El verdín del Lago se despejaría con períodos de sequía según especialista Lenín Parra

Casi a la par de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunciara un plan de atención, descontaminación y recuperación del Lago en pleno acto conmemorativo de los 200 años de la Batalla Naval, el biólogo zuliano y especialista en gestión ambiental, Lenín Parra, explicaba el difícil proceso de recolección del verdín que hoy afecta a buena parte de la costa occidental.

A diferencia de la lemna, que aunque tiene dimensiones muy pequeñas puede retirarse con una malla, en el caso del verdín “para ver una célula de esta cianobacteria, se necesita un aumento de 400X en el microscopio, y son millones y millones de células”.

“Sería mucho más difícil extraer la cinobacteria. ¿Qué hemos discutido con especialistas en ecología? Que cuando cambien un poco las condiciones climáticas, porque esa es otra alarma que se está creando, cómo se está proliferando ahorita (el crecimiento de la bacteria) en estas condiciones de calor extremo (…) y esto puede seguir ocurriendo”, detalló Parra.

El biólogo advirtió que la presencia del verdín “va a pasar con el tiempo, cuando cambien los vientos, con los meses, con el período de sequía. El lago es así. La propuesta que nosotros tenemos que hay que empezar a desarrollar una campaña entre todos los niveles, de gobierno, ciudadanía, empresa, para disminuir el ingreso de esta materia orgánica”.

“Personalmente he recibido las denuncias sobre el tema de los desbordes de petróleo sobre el Lago de Maracaibo, y cómo han afectado a las comunidades de pescadores y pescadoras y en general al hábitat. Ordené un estudio técnico, científico, de profundidad, que llegó a mis manos, hace unos días”, detalló Maduro el pasado lunes 24 de julio.

Enfermedad sistémica

En cuanto a la situación que está ocurriendo con el cuerpo de agua zuliano, que en las últimas semanas se ha visto atiborrado con espeso y nauseabundo verdor, el también magíster Lenín Parra recordó que “lo que está ocurriendo es la consecuencia de un proceso, de una enfermedad sistémica que tiene el Lago, llamado eutroficación: un proceso natural de enriquecimiento de nutrientes”.

Y digo que es natural, pero que se está dando ahora lo que llamamos eutroficación cultural, es decir, el impacto de los seres humanos, de las actividades humanas, sobre los cuerpos de agua. ¿Por qué hablamos de enriquecimiento? porque el nitrógeno y fósforo es un abono natural. Y ¿qué va a pasar? que en los cuerpos de agua, el mangle va a crecer, el lirio de agua, la bora bora, la lemna.

¿Qué está pasando? Que están dadas las condiciones para que dentro de todo el fitoplancton, de un gran número de plantas, organismos fotosintéticos unicelulares; hay una que está creciendo desproporcionadamente, que es la Microcystis (o verdín). Y cuando se acumula en algunos sitios donde hay bahías cerradas, se prolifera demasiado, hay células que van a morir y generan ese mal olor”, aclaró Parra.

La preocupación por los malos olores en las zonas costeras, es porque “ahí se está conformando un conglomerado, un caldo de cultivo donde aparte de la Microcystis y sus posibles toxinas, otras bacterias, hongos, también estarán desarrollándose, y pueden ser patógenos. El tema está sobre las comunidades costeras que viven allí, que respiran eso todos los días, los pescadores que entran en contacto prolongado a veces con ese tipo de aguas”.

 Inspección gubernamental

Durante un contacto con el canal del estado Venezolana de Televisión, el ministro para el Ecosocialismo, Josué Lorca, adelantó sobre las inspecciones que realiza el Ejecutivo para la descontaminación del estuario marabino y que está liderado por el vicepresidente sectorial para Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol.

“Nuestro Comandante-Presidente ha decretado una comisión especial, donde la preside el general en jefe Néstor Luis Reverol y se ha trazado este plan haciendo nuevas estrategias para garantizar que en el corto, mediano y en el largo plazo nosotros podamos tener una política pública que garantice que nuestro Lago siga sirviendo no solo para los zulianos sino para todos los venezolanos”, precisó Lorca.

Entre las causas señaladas en la proliferación de la bacteria verdiazul, según los especialistas, está el exceso de nutrientes provenientes de los principales ríos de la cordillera de los Andes y de la Sierra de Perijá, así como también las fallas o inexistencia de las plantas de tratamiento de aguas servidas de las comunidades y de las industrias de Maracaibo y San Francisco.

NAM/El Público TV

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp