jueves 9 de febrero de 2023

¡COLOMBIA PODRÍA GIRAR A LA IZQUIERDA! Gustavo Petro lidera las encuestas de los medios a 5 meses de las elecciones

De acuerdo con la Gran Encuesta de la alianza de medios, entre ellos NTN24, si las elecciones a la Presidencia fueran mañana, Gustavo Petro obtendría el 25% de los votos, seguido de cerca el voto en blanco con el 18%. Luego se sitúan Rodolfo Hernández con el 13%; no sabe no responde con el 8%; Sergio Fajardo con el 8%; Álex Char con el 5%; Juan Manuel Galán con el 5%; Óscar Iván Zuluaga con el 4%; Federico Gutiérrez con el 3%; Francia Márquez con el 3%; Dilian Francisca Toro con el 2%; Carlos Amaya con el 1% y Alejandro Gaviria con el 1%.

Por coaliciones, en el Pacto Histórico el 46% no votaría por ninguno, 33% por Petro, 9% por Márquez, 8% por Camilo Romero y 4% por Roy Barreras. Si en el Pacto Histórico se incluyera a Hernández, el 37% no votaría por ninguno, 31% por Petro, 17% por Hernández, 8% por Márquez, 6% por Romero y 2% por Barreras.

En la Coalición de la Centro Esperanza, el 55% no votaría por ninguno, el 22% por Fajardo, el 11% por Galán, el 4%

por Gaviria, el 3% por Carlos Amaya, el 3% por Jorge Robledo y el 1% por Juan Fernando Cristo.

Y en el Equipo por Colombia, el 62% no votaría por ninguno, el 11% por Gutiérrez, el 9% por Char, el 9% por Enrique Peñalosa, el 5% por Dilian Francisca Toro, el 2% por Juan Carlos Echeverry y el 2% por David Barguil. Si en esta coalición se incluyera a Zuluaga, el 59% no votaría por ninguno, el 10% por Gutiérrez, el 10% por Char, el 7% por Peñalosa, el 6% por Zuluaga, el 5% por Toro, el 3% por Echeverry y el 1% por Barguil.

En el programa ’La Noche’, analizamos la primera gran encuesta previa a las elecciones presidenciales 2022, ¿Qué dicen los ciudadanos en esta primera medición? Conversamos con Oswaldo Acevedo, director de la firma encuestadora ‘Yanhaas’, Fernando Quijano, Director del Diario La República y Julio César Iglesias, autor del libro: ¿Y si gana Petro?, sobre el porcentaje del voto en blanco y el No Sabe – No Responde respecto a la preferencia de los ciudadanos frente a los precandidatos presidenciales.

Nam/Ntn24

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!