domingo 12 de mayo de 2024

¿COINCIDENCIA? Maduro: «Estoy de acuerdo con que la AN de Luis Parra nombre el nuevo CNE»

Los dos bloques de poder que se disputan el control político de Venezuela: las facciones de Nicolás Maduro y Juan Guaidó en sus respectivos «gobiernos», ahora pugnan por el dominio de una institución clave en el rumbo que tomará la crisis política nacional, y por ende, la crisis económica general que sacude al país.

Y es que el presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este jueves su «satisfacción» por la elección de los 10 representantes de la sociedad civil, que junto a 11 diputados de la Asamblea Nacional (AN), conformarán el Comité de Postulaciones Electorales para seleccionar a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ese grupo de trabajo se encargará de aplicar criterios profesionales, técnicos y éticos para designar a los 5 rectores del CNE según las recomendaciones de profesionales en el área política, administrativa y electoral.

“Se está buscando nombrar un Consejo Nacional Electoral (CNE) por consenso y estoy de acuerdo que lo nombre esa Asamblea Nacional (AN)”, afirmó este miércoles desde el Palacio de Miraflores, donde se reunió con representantes del sector ganadero.

Maduro manifiesta así su aparente alineación política con un sector disidente de la oposición que recurre a la misma agenda política que promueve el Gobierno, que es la designación de un nuevo CNE para realizar elecciones parlamentarias, pero no para efectuar unos comicios presidenciales, que es el objetivo del sector de la oposición de Guaidó con sus gestiones para también conformar un nuevo Poder Electoral desde la Asamblea Nacional que encabeza el líder opositor, desplazada del Palacio Legislativo por la AN paralela que dirige Luis Parra, ex miembro expulsado de las filas de Primero Justicia por presuntos negocios corruptos con el Gobierno.

El mandatario nacional afirmó que la selección de los 10 representantes de la sociedad civil, fue por consenso, «se sentaron los siete diputados de la oposición y los cinco del oficialismo y por unanimidad votaron por los 10 miembros”, dijo.

El Comité Preliminar, que conforman 11 diputados, seleccionó este miércoles, los 10 representantes de la sociedad civil que se encargarán con los legisladores de dirigir la escogencia de aspirantes a conformar el nuevo Poder Electoral.

Analistas estiman que la estrategia de Maduro al apoyar la designación de un CNE en el seno de la AN paralela se basa en que ese cuerpo político podría remitir al TSJ la decisión del ente electoral por presunta «omisión legislativa» de la AN legítima, encabezada por Guaidó, y de esa forma conformar una junta electoral ideológicamente afín a los intereses de su gobierno.

 

Ricardo Serrano