domingo 3 de marzo de 2024

¡COCINA AL MINUTO! Así se hace una torta negra navideña, sorprenda a su familia

La torta negra es el broche de oro de la cena navideña; o para merendar y ofrecer a las visitas que llegan por estos días a las casas, en esos encuentros de amigos y familias que esperan la época decembrina para reencontrase después de todo un año sin verse, es un postre muy querido y todos se esmeran por tener la mejor torta navideña.

Torta negra venezolana

A la hora de hacer esta torta, cada cual tiene sus preferencias; a la mayoría le gusta negra negrísima para lo cual usan chocolate, cacao o caramelina que es como una esencia de color caramelo quemado.

Yo no le agrego chocolate a mi torta porque me parece que no le va; para mí todo está en el sabor de las especias y las frutas maceradas, que son los ingredientes clave en la torta negra; mi torta es «trigueñita», mestiza (en contraste a la «blanca» o de vainilla); es esponjosa, frangante, con sabor a Navidad.

La torta negra es muy fácil de preparar, les cuento todos mis trucos y tips para que tengan un postre delicioso para disfrutar en Navidad, el Año Nuevo, o cuando la urgencia por estos sabores venezolanos, nos regresen a mejores tiempos en unidad, prosperidad y felicidad.

El macerado de frutas

Para esta receta en cuanto al macerado se refiere, no les doy medidas de los ingredientes porque simplemente en un recipiente de vidrio voy agregando nueces, pasas, frutas confitadas, pieles de naranja confitadas, higos secos, u otra fruta deshidratada que tenga por ahí, se le agrega ron o vino y se mantiene en un lugar fresco o en la nevera.

Es importante saber que para una torta como ésta se necesitará unos 400 a 500 gramos de macerado.

La costumbre es ir reponiendo cada año parte del macerado que se ha usado en la torta con el fin de perpetuar -estilo masa madre-, aquellos sabores y recuerdos; es todo un ritual que mucha gente sigue con rigurosidad y orgullo como si quisieran encapsular el sabor de la navidad venezolana en ese preparado de frutas y licor.

Yo este año agoté todo el que tenía (que lo comencé en 2018); ya haré otro en algún momento del 2021.

Pero el macerado puede hacerse con un par de días de anticipación y tendrás una rica torta también; que el hecho de no tener un macerado heredado de tu tatarabuela no sea un impedimento para hacer tu torta.

Torta negra en molde de bundt cake

Cómo decorar la torta negra

Por lo general basta con una lluvia de azúcar glass para decorar, además de alguna guinda, también hay quien le pone naranjitas confitadas o más nueces. Esta vez he querido decorarla con una glasa de azúcar pulverizada y leche que se pone durita al secar.

Un detalle importante que les quiereo recomendar es dejar «madurar» la torta por lo menos 24 horas antes de consumir; de esta manera las especias y los sabores se concentran y la torta sabe mejor al paso de los días. No sólo nos ayuda en cuanto al tiempo el hacerla con anticipación, sino que tendremos un mejor producto.

Y un último tip es mojar la torta con el líquido de la maceración, al salir del horno y todavía caliente en el molde, se baña con ese líquido glorioso, al desmoldarla también le ponemos un poco más.
NAM/Recetas Venezolanas

Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: Únete al grupo