miércoles 8 de febrero de 2023

¡CLAVES DE UN POSIBLE AUMENTO DEL SALARIO! ¿Qué se sabe de este incremento, para cuándo estaría pautado y de qué depende?

El salario mínimo en Venezuela se mantiene en 130 bolívares mensuales, de acuerdo con el último decreto anunciado en marzo de 2022. Este dinero equivale a unos 6,4 dólares del Banco Central de Venezuela (BCV) y a medida que la divisa estadounidense incrementa su valor se deprecia más y más el sueldo de los trabajadores.

Pocos han sido los pronunciamientos del gobernante Nicolás Maduro con respecto al salario mínimo desde el último aumento de sueldo decretado en el primer trimestre del año pasado, pero, desde que inició el año, no ha dejado de caer una lluvia de protestas, que inició con la de los maestros, pero que se han sumado otros sectores.

Además, durante la Memoria y Cuenta 2022 presentada el 12 de enero, el Ejecutivo no anunció medidas económicas ni beneficios para los trabajadores, a pesar de las constantes protestas ocurridas en todo el país desde el inicio del año para reclamar mejoras laborales. Se dedicó a hablar de recuperación económica y el bloqueo, pero no hizo ajustes salariales.

Te contamos lo que se sabe sobre un posible aumento de salario mínimo y todo lo que ha dicho Maduro sobre el tema:

Seis días después de aprobar un aumento de sueldo para los trabajador en marzo de 2022, el mandatario chavista prometió llevar el salario mínimo a 300 dólares a través de la producción energética y las exportaciones. Según sus palabras, esto permitiría que el sueldo de los trabajadores llegaría a «150, 200, 300 dólares y más».

Aquí estaría la clave

En otros discursos el mandatario chavista y varios de sus ministros han asegurado que el sueldo de los trabajadores no puede incrementarse hasta que el Estado lo pueda financiar producto de los ingresos del país por venta de petróleo y otras riquezas.

No obstante, en su discurso anual a la nación, Maduro se centró en hablar sobre las sanciones y no anunció las medidas económicas que los ciudadanos esperaban. Detalló que Venezuela dejó de percibir 232.000 millones de dólares en el sector petrolero debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y que estos recursos pudieron haberse invertido en el pago de mejores sueldos.

Pero, asimismo, el Mandatario mostró satisfacción por el aumento en la producción y venta de cruso, así como de las exportaciones. Sin embargo, la dependencia de la renta petrolera sigue siendo casi que exclusiva. Las economía alternativas no dan para pago de nóminas y con o sin sanciones, si no se estabiliza la producción y venta de crudos -que también pasa por un tema asociado con las sanciones- difícilmente pueda desarrollarse una alternativa económica que genere lo suficiente.

Por lo que el incremento del salario mínimo está condicionado a que las sanciones sean eliminadas o al menos reducidas para que así el Estado pueda transar y poder «normalizar» la venta de crudos y derivados que generen los recursos que se requieren. Al menos, es la tesis del Ejecutivo.

En su alocución en la entrega de la Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional electa en 2020, destacó que en la actividad económica no petrolera Venezuela dejó de percibir 642.000 millones de dólares y lo que eso implica en la recaudación de impuestos y demás ingresos. Precisó que con ese dinero podrían haber mejorado «salarios, contratos colectivos, alimentación y salud».

NAM/Vía El Pitazo

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp