jueves 18 de julio de 2024

¡CAYÓ EN ATAQUE CON DRONES! EE.UU abatió a importante cabecilla del Estado Islámico en Siria

Las fuerzas estadounidenses informaron este domingo que abatieron a un líder de la organización terrorista Estado Islámico en un bombardeo realizado el pasado día 7 de julio en el este de Siria. De acuerdo con el comunicado el Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM), el líder del ISIS abatido fue identificado como Usama al Muhajir, quien dirigía las operaciones en el este de Siria, mientras que el CENTCOM apuntó que “no hay indicios de que ningún civil haya muerto en este ataque”.

“Hemos dejado que seguimos comprometidos con la derrota de Estado Islámico en toda la región”, dijo en declaraciones en el comunicado el comandante del CENTCOM, general Michael “Erik” Kurilla.

El militar, además, hizo hincapié en que el grupo yihadista, derrotado territorialmente en Siria en marzo de 2019, “sigue siendo una amenaza, no solo para la región (de Oriente Medio) sino mucho más allá”.

Asimismo, el CENTCOM señaló que la muerte de Al Muhajir “interrumpirá y degradará la capacidad” del ISIS para planificar y realizar acciones, mientras que indicó que tanto las fuerzas estadounidenses como sus socios en Siria e Irak continuarán trabajando para “lograr la derrota duradera del grupo”.

De acuerdo con la nota, el bombardeo que abatió al líder del ISIS fue realizado con drones MQ-9, unas aeronaves no tripuladas que ese mismo día habían sido “hostigadas por aviones rusos” durante dos horas.

En un comunicado publicado el sábado, Estados Unidos denunció que los aviones rusos lanzaron bengalas de paracaídas frente a los drones y volaron “peligrosamente cerca” de los mismos.

El coronel Michael Andrews, portavoz del Mando Central de las Fuerzas Aéreas, dijo que el incidente del jueves duró casi una hora e incluyó sobrevuelos cercanos, por parte de un SU-34 y un SU-35 y que desplegaron bengalas directamente contra el MQ-9.

Funcionarios estadounidenses dijeron que los aviones no tripulados no estaban armados en los vuelos anteriores, pero que llevaban armas el viernes, mientras cazaban a Al-Muhajir.

“Hemos dejado claro que seguimos comprometidos con la derrota del ISIS en toda la región”, declaró en el comunicado el general Erik Kurilla, comandante del Mando Central de Estados Unidos.

El contralmirante Oleg Gurinov, jefe del Centro Ruso de Reconciliación para Siria, dijo la semana pasada que los ejércitos ruso y sirio habían iniciado un entrenamiento conjunto de seis días que finaliza el lunes.

Gurinov añadió en comentarios recogidos por los medios de comunicación estatales sirios que Moscú estaba preocupado por los vuelos de aviones no tripulados de la coalición liderada por Estados Unidos sobre el norte de Siria, calificándolos de “violaciones sistemáticas de los protocolos” diseñados para evitar enfrentamientos entre los dos ejércitos.

La formación yihadista fue derrotada territorialmente en Siria en marzo de 2019, pero todavía mantiene células en activo en varios puntos del país, sobre todo en el vasto desierto central de Badia.

Washington lidera una coalición internacional de lucha contra el grupo terrorista en Irak y Siria, aunque con cierta frecuencia lanza operaciones unilaterales contra objetivos yihadistas de alto o medio rango.

NAM/EFE

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp