miércoles 17 de abril de 2024

¡CAMINO A RUSIA 2018! El triunfo de los Príncipes de Persia en un partido que trascendió al fútbol

21 de junio de 1998. Estadio Gerland de Lyon,  ante más de 39 mil espectadores, Irán y Estados Unidos se enfrentaban por la segunda jornada del Grupo F de la Copa del Mundo de Francia.

Ambos equipos venían de perder en el primer partido. La ya  disuelta Yugoslavia derrotó 1-0 a los iraníes con gol de Sinisa Mihajlovic y Alemania 2-0 a los americanos con goles de Andreas Möller y Jürgen Klinsmann. Es decir, ambas necesitaban sacar los tres puntos para llegar a la jornada final con alguna oportunidad de clasificar a la fase de matar o morir.

Política y Fútbol

Cuando el sorteo los emparejó, el presidente de la federación estadounidense en aquel momento lo llamó “la madre de todos los partidos”. Desde 1979, había una tensión política muy extrema entre los dos países.

Antes del partido, reinó la corrección entre los futbolistas; intercambiaron flores y banderines, y se tomaron una foto todos juntos. Se declaró el día del Fair Play aquella tarde. Un día histórico.

Dentro del terreno de juego, «Los Príncipes de Persia» y el equipo de las «Barras y las Estrellas» realizaron un partido más que emocionante. Hamid Estili abrió la cuenta para los iraníes de cabeza a la media hora de juego y a falta de seis apareció Mehdi Mahdavikia para sellar el 2 a 0 de contragolpe. El partido parecía sentenciado

Sin embargo, los norteamericanos reaccionaron rápido y se pusieron a tiro gracias al tanto de cabeza de Brian McBride. Los estadounidenses se encimaron sl rival hasta el final pero no alcanzó. Irán se llevó un histórico triunfo 2 a 1, que fue festejado por sus jugadores con lágrimas en los ojos y con vuelta olímpica incluida, junto a los miles de compatriotas que se habían arrimado a Francia. Se sentían campeones del Mundo. Era el primer, y hasta hoy el unico, triunfo de Irán en una Copa del Mundo.

IRÁN 2-1 ESTADOS UNIDOS

La victoria generó una verdadera fiesta popular en Teherán (Capital de Irán), ciudad poco acostumbrada a este tipo de celebraciones. Miles de personas salieron a las calles y expresaron su alegría a través de carteles, bailes y bocinazos. Ni siquiera las normas del Islam, que prohíben los bailes en las calles, lograron que el pueblo expresara su felicidad.

En cambio, el partido pasó casi desapercibido en Estados Unidos. Ni siquiera las palabras del presidente, Bill Clinton, entusiasmaron a la gente: «Espero que este partido pueda ser otro paso hacia el fin de la distancia entre nuestras naciones».

Irán en Rusia 2018

El combinado, hoy dirigido por el portugués Carlos Queiroz, forma parte del grupo B de la Copa del Mundo Rusia 2018. Para clasificar deberá superar a España, Portugal y Marruecos. Sin una estrella rutilante a nivel internacional, Los Príncipes de Persia se agarran del nombre de su entrenador y del buen funcionamiento defensivo para poder sorprender y clasificar por primera vez a una segunda ronda de la Copa del Mundo. De lograrlo, el triunfo contra Estados Unidos estará acompañad de otra gran hazaña.

Javier Parra Peña

NAM