viernes 10 de mayo de 2024

¡CAMBIO CLIMÁTICO! El 3 de julio fue el día más caluroso de la historia

El cambio climático y el fenómeno de El Niño, principales responsables de las temperaturas, provocaron que el pasado 3 de abril el mundo viviera el día más caluroso de la historia.

Científicos del clima avisan de que en pocas semanas se volverá a batir el récord: “No es un hito que debamos celebrar, sino una sentencia de muerte para las personas y los ecosistemas”, señala la climatóloga Friederike Otto

El 2023 está siendo un año de récords que recuerdan que estamos inmersos en un caos climático sin precedentes.

El último hito en sumarse a la lista se produjo a comienzos de semana. El lunes 3 de julio pasa a ser el día más caluroso del planeta jamás registrado, según los datos de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental (NCEP, por sus siglas en inglés).

La temperatura media mundial del pasado lunes fue de 17,01 °C, superando el anterior récord de 16,92°C de agosto de 2016, año más caluroso desde que existen mediciones.

De hecho por eso la temperatura del lunes ha sido de 0,81°C más cálida que la media para la época del año de finales del siglo XX, un período en el que los termómetros ya experimentaban el calentamiento global debido a las actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles.

El principal responsable es el cambio climático inducido por los gases de efecto invernadero que generan, sobre todo, los combustibles fósiles y la deforestación.

A esto se le suma el fenómeno de El Niño. Precisamente, este martes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha declarado oficialmente el inicio de este fenómeno, responsable del calentamiento anómalo de las aguas del Pacífico, refiere climatica.lamarea.com.

Se prevé que el récord se podría batir de nuevo en las próximas seis semanas. Y es que nos encontramos en un punto en que cada registro histórico queda pulverizado en poco tiempo, ya sea por el verano más caluroso, el año más seco o el día con los mayores niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.

El ejemplo más visual que existe actualmente del caos climático es Canadá, el país norteamericano no deja de arder debido a los peores incendios forestales de su historia, con más de 8,4 millones de hectáreas quemadas, una superficie mayor que la de Emiratos Árabes Unidos, anfitrión de la próxima cumbre del clima, la COP28.

La incidencia en el balance energético

Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, se refirió a este tema asegurando que el balance energético de la Tierra no está en equilibrio.

El último informe de la Organización Meteorológica Mundial sobre el estado del clima indica que en 2022 la media global de la temperatura estaba 1,15 °C por encima de la media de 1850-1900 (periodo de referencia preindustrial).

Además, los ocho últimos años han sido los más cálidos desde el inicio del registro instrumental de temperaturas hace 173 años.

Jiménez, afirmó que la mayor parte del calor excedente se ha acumulado en el océano (89 %), principalmente en la capa superior (0-700 m).

“El resto del calor excedente se ha acumulado en la tierra (continentes) (6 %) y la atmósfera (1 %), y ha provocado el derretimiento de los componentes de la criosfera –los glaciares, el manto de hielo y el hielo marino– (4 %), “dijo en Twitter.

NAM/Últimas Noticias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp