• ¡CAMBIA POR DIPLOMA! 8 años después, colombiana ganaría medalla olímpica

    La colombiana Ubaldina Valoyes, cuarta en la división de los 69 kilos en las pesas de los Juegos Olímpicos del 2012, podría colgarse pronto la medalla de bronce de esa justa por la descalificación de una de las rivales que subió al podio debido a un dopaje.

    La Federación Internacional de Pesas dijo que en los análisis de muestras de orina viejas que se están llevando a cabo con equipo moderno se descubrieron esteroides en las muestras de los rumanos Razvan Martin (bronce en los 69 masculinos) y Roxana Cocos (plata en los femeninos).

    A Martin se le encontraron tres esteroides prohibidos y a Cocos dos.

    Ambos se sumaron a una lista de más de 50 levantadores de pesas de los juegos olímpicos del 2008 y el 2012 a los que se le han detectado sustancias prohibidas al volver a analizarse sus muestras. Ha habido tantos ajustes en el medallero que los podios actuales no tienen nada que ver con los originales.

    De ser descalificada Cocos, como se espera, la kazaja Anna Nurmukhambetova subiría al segundo lugar y se llevaría la plata, mientras que Valoyes treparía al tercero, para quedarse con el bronce.

    El bronce de Martin lo heredaría el norcoreano Kim Myong-Hok.

    Martin ya había sido suspendido una vez por dopaje, del 2013 al 2015.

    Estos nuevos casos de dopaje surgen en momentos en que la federación internacional combate denuncias de encubrimiento de dopajes y de irregularidades financieras, que el organismo niega.

    El Comité Olímpico Internacional pidió a la Agencia Mundial Antidopaje que investigue las denuncias.

    NAM – AP

    Loading...