lunes 1 de julio de 2024

¡CALOR SIN TREGUA! Activan alerta roja en España por temperaturas que llegan a 45 grados

Llega la segunda ola de calor de este verano a España, un preocupante panorama en medio del cambio climático y con temperaturas máximas de hasta 45 grados centígrados. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió para este lunes 10 de julio varias alertas en 36 de las 50 provincias de la nación, escenario climático que marca un punto cumbre en 12 de las 17 comunidades autónomas.

La peor parte la experimenta la comunidad de Andalucía, en el sur del país, donde Aemet activó la alerta roja –que representa riesgo extremo– para las provincias de Córdoba y Jaén ante temperaturas entre los 43 y 45 grados.

La Comunidad de Madrid, en el centro y a la que pertenece la capital homónima, se encuentra en aviso naranja, que representa un riesgo importante en fenómenos climáticos no habituales. En puntos del área metropolitana, sur, Henares, las vegas y el oeste por máximas hasta los 40 grados.

Pero la Agencia Estatal de Meteorología también advierte que en áreas de Aranjuez y alrededores pueden llegar a alcanzar los 42 grados. Aemet también emitió una alerta roja por calor para las comunidades de Castilla La Mancha y Aragón, para el martes 11 de julio.

Con excepción del noroeste de España, donde se encuentra la comunidad de Galicia con temperaturas usualmente más bajas que el resto del país, y el litoral oriental, los termómetros a lo largo del territorio español no han descendido de los 30 grados centígrados este lunes.

En la región de Extremadura, en el suroccidente, la temperatura llega a los 40 grados. Todo cuando se espera una llamada “noche tropical”, con una de las mayores temperaturas registradas hasta la fecha.

Aunque se trate del verano, en los últimos años los termómetros han marcado temperaturas más altas de lo habitual para esta época del año. Una situación que lejos de cesar va en aumento.

Cuando muchos se cuestionan cuándo terminará el calor sofocante, Aemet indica que «en estos momentos no es posible establecer con certeza el fin de este episodio».

Un informe del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), divulgado este 10 de julio, señaló que 11.324 personas perdieron la vida en España a causa del calor, durante el verano de 2022.

En términos absolutos, España se convirtió así en el segundo país con más fallecimientos en Europa por temperaturas extremas el año pasado.

El primer lugar lo ocupó Italia con 18.010 decesos de este tipo y Alemania se ubicó en la tercera posición con 8.173 muertes.

En total, 61.672 personas murieron en Europa en el verano de 2022, el más caluroso registrado hasta ahora en el continente. Fallecimientos atribuidos directamente al clima y ocurridos entre el 30 de mayo y el 4 de septiembre.

La temporada de 2022 estuvo marcada por una serie intensa de olas de calor que batieron récords, sequía e incendios forestales que golpearon con fuerza a España, Francia, Italia y Grecia, entre otras naciones.

Si bien Eurostat, la oficina estadística europea, ya había notificado un exceso de mortalidad inusualmente alto durante el pasado verano, esta es la primera vez que un estudio cuantifica la fracción de la mortalidad atribuida al calor, destaca ISGlobal.

Cuando el verano de 2023 se encuentra en sus primeras semanas, el fenómeno sin precedentes promete avanzar.

NAM/EFE

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp