• ¡CAÍDA SIN FRENO! Empresarios hacen de «tripas corazón» para mantener las santamarías arriba (+VIDEO)

    Ricardo Cusanno, primer vicepresidente nacional de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), afirmó que los «empresarios hacen de tripas corazón para mantener las santamarías arriba», pues recordó que vienen haciendo un llamado al respecto del marco constitucional y la legislación electoral con la convocatoria de las elecciones del 20 de mayo.

    A su juicio, los comicios previsto para la mencionada fecha, carecen de todos los requisitos mínimos para darle le legalidad no solo ante los venezolanos y empresarios sino frente al mundo. Agregó que lo que el país oye en términos de promesas electorales son conceptos que profundizan el modelo que hasta la actualidad «se ha impuesto en el país en los últimos 18 años  y que se profundizaron desde el 2008 cuando se hicieron las expropiaciones».

    El vocero empresarial ofreció este jueves una rueda de prensa desde Maracaibo, acompañado de miembros de las diferentes cámaras bases que hacen vida en el país en la que recalca que las condiciones del sector empresarial empeorarán después de las elecciones del 20 de mayo si continúa el mismo modelo económico del Gobierno actual.

    Subasta de divisas 

    Indicó que la vida que le queda a las empresas es el que cada empresario pueda seguir manteniendo en el día a día de su actividad. «No se reconoce la realidad cambiaría, las subastas de divisas lo que hacen nominalmente es restarle valor al bolívar, pero no vemos las liquidaciones, dicen que las asignan a los empresarios, sacan unos listados pero las liquidaciones nadie las ve, pero peor aún son cantidades irrisorias para que las que requiere el mercado nacional y las importaciones».

    Baja capacidad y producción

    Cusanno señala que la empresa privada trabaja solo el 30% de su capacidad y el tiempo de vida que les queda depende de cada empresario. Además precisa que el modelo económico del país ha traídos consecuencias graves en cuanto a la productividad porque actualmente hay menos de un 50% de empresas que existían para el año 1998. «En ese año habían unas 620 mil unidades de producción, empresas privadas, públicas y mixtas, para el 2014 se reportaban unas 340 mil empresas, en términos de productividad es un holocausto empresarial».

    Lamentó que los problemas de la crisis en términos de servicios, abastecimiento y efectivo, en términos generales de la caída de la producción, de la calidad de vida de los venezolanos se agudiza sin duda alguna más en las regiones que en la Capital del país, lo cual resaltó es preocupante porque sin el desarrollo de los estados difícilmente Venezuela podrá tener una oportunidad «de salir de la crisis por un modelo político que nos eh llevado a este punto».

    Expectativas electorales  

    Sobre las expectativas del sector en relación a las elecciones del 20 de mayo, el primer vicepresidente nacional de Fedecámaras apuntó que si se mantiene el modelo del Gobierno actual donde el único que tiene acceso a las pocas divisas que hay y en el que no se reconoce loa valía y cuantía del sector privado en cuanto a la generación de empleos, calidad de vida y relación de productos y bienes y servicios, sin duda alguna lo que «viene es mucha más crisis».

    NAM/Aylen Bucobo

    José Valbuena: Foto y Vídeo

    Loading...