• ¡BLINDAN EL SISTEMA! Gobernación arrecia medidas para salvaguardar instalaciones eléctricas

    El equipo de seguridad de la Gobernación del Zulia realiza una rueda de prensa, para evaluar nuevas acciones con el objeto de resguardar las instalaciones eléctricas del estado Zulia.

    Tras una reunión de seguridad realizada en el Palacio de los Cóndores, sede del Ejecutivo regional, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, junto a autoridades de seguridad del Zulia, informó que en el estado, ubicado en el occidente del país, se han registrado una serie de saboteos a varias subestaciones, a lo cual se le suma el robo de cableado en diferentes sectores.

    «Articulamos acciones que fortalezcan el orden y seguridad regional, por instrucciones del Gobernador Omar Priero, prevenimos saboteos, robos o cualquier incidente, porque la revolución trabaja en el Zulia, para brindar paz y progreso», sostuvo Cabello.

    «Así como hemos descubierto robo del material estratégico, también hemos detectado varios saboteos en el sistema eléctrico. Hemos detectado situaciones como que le han quitado los tapones especiales a las subestaciones para que se produzca recalentamiento en la zona, produciendo incendios», explicó Cabello.

    Detalló que entre las subestaciones saboteadas se cuentan la Universidad, donde extrajeron los tapones de aceite, y la de Haticos, ambas ubicadas en Maracaibo; también la ubicada en la carretera H de Cabimas; en la Costa Oriental del Lago; en el municipio Mara y otra más que hace conexión con el municipio Guajira.

    Se refirió igualmente al robo de 12 metros de cable en el Hospital Universitario de Maracaibo, por el propio jefe de electricidad del centro de salud, lo cual causó la muerte de un niño de 15 días de nacido.

    Indicó que se reforzaron los procesos de inteligencia con la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), a fin de ofrecer mayor tranquilidad a los zulianos.

    Manifestó que los gobiernos Nacional y regional coadyuvan en los trabajos para la estabilización del sistema eléctrico en el estado, invirtiendo en la adquisición de tres transformadores autogeneradores, el blindaje del sistema y la recuperación de los autogeneradores de 400 MW que, junto a las estrategias de seguridad, prevén estabilizar el sistema.

    En dos meses se han registrado 100 detenidos tanto por hurto de cableado eléctrico como por saboteo a las estaciones y subestaciones de energía eléctrica.

    El plan de resguardo se extiende a las estaciones de agua potable.

    NAM/AVN