• ¡BAJOS SALARIOS! Trabajadores de Pdvsa en Monagas paralizan operaciones

    Una nueva protesta. Los trabajadores de Pdvsa Campo Rojo, en el municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas, paralizaron sus actividades operacionales este jueves 6 de diciembre en reclamo a su situación laboral.

    Los trabajadores se apostaron a las puertas de las instalaciones de la industria desde bien temprano para reclamar entre otras cosas que solo reciben una paga quincenal de 700 bolívares.

    Además, tampoco les asignan las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), un beneficio que recibían con regularidad pero que en los últimos meses han dejado de percibir.

    Una fuente sindical de la industria comentó que esta situación no es nueva dentro de Pdvsa y reiteró su rechazo a la violación de la contratación colectiva que vienen sufriendo desde que el pasado mes de agosto el Gobierno de Nicolás Maduro anunció su plan de recuperación económica.

    “Pdvsa mantiene a otras industrias como Sidor que no producen nada y nosotros somos mal pagados. Hasta cuándo vamos a aceptar que a todo el mundo Pdvsa lo mantenga, hasta las misiones, y nosotros somos pisoteados compañeros. No tenemos un salario digno”, dijo uno de los manifestantes.

    Deterioro general
    La empresa petrolera, principal generadora de ingresos para el presupuesto de Venezuela, se encuentra en una situación crítica. Según el último reporte de la Opep, en octubre pasado, Pdvsa solo produjo 1 millón 171 mil barriles diarios de crudo, un descenso constante que se ha mantenido en los últimos años.

    Esta cifra representa además la producción más baja del país, desde que a finales de la década de 1970 se creó Petróleos de Venezuela.

    Hace una semana, el economista Ramón Key analizó la situación  del país y se refirió específicamente al caso petrolero.

    “El sector petrolero y el energético son los únicos que sostienen el modelo actual (sistema político). Pero ambos sectores colapsaron, incluso antes de la caída de los precios del petróleo”,  manifestó el consultor en un foro sobre la recuperación del sector de los hidrocarburos en Venezuela, que organizó el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa).

    El pasado 18 de noviembre, la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Monagas, María Gabriela Hernández, denunció que Pdvsa Oriente se encuentra en paro técnico.

    “Nuestra producción cayó en los últimos 15 años en 2.200.000 barriles de petróleo diarios y continua su descenso. Esa es la razón por la que solo en el 2018 nos hayamos privado de ingresos por el orden de $ 14.000.000.000“, lamentó la parlamentaria el 18 de noviembre.

     

    NAM/Efecto Cocuyo

    Loading...