• ¡BAJO LA LUPA! Uribe culminó su declaración ante Corte Suprema de Justicia

    El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez no deberá volver este miércoles a la Corte Suprema de Justicia a retomar su testimonio, porque este martes culminó la indagatoria completa por la que había sido citado en un proceso por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

    Uribe salió en una caravana con sus escoltas por una puerta trasera del Palacio de Justicia, en medio de un fuerte operativo policial que impidió que sus detractores se aproximaran hasta su vehículo.

    La Corte no emitió ninguna declaración acerca del caso y este miércoles escuchará al representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, también del Centro Democrático, acusado igualmente de participar en el presunto soborno y fraude procesal.

    A lo largo del día hubo manifestaciones de simpatizantes y opositores de Uribe que no llegaron a enfrentarse por la intermediación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

    El caso Uribe

    Comenzó en 2012 cuando denunció por manipulación de testigos al senador de izquierdas Iván Cepeda, que preparaba entonces una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

    El año pasado la Corte Suprema de Justicia no encontró méritos, cerró la acusación contra Cepeda y decidió iniciarla contra Uribe, pues consideró que las pruebas eran suficientes para abrir una investigación formal.

    Se convirtió en el primer expresidente que responde a un proceso penal en ese tribunal, ya que por tener fuero de senador su caso queda fuera de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

    NAM/Agencias

    Loading...