martes 14 de mayo de 2024

¡BAJO LA LUPA! Contraloría avanza en investigación sobre corrupción

La Comisión Especial de la Asamblea Nacional (AN) continuará esta semana con el proceso de comparecencias de los diputados miembros de la Comisión de Contraloría vinculados, presuntamente, con el entramado de corrupción cometido a través de los Clap, y que fueron denunciados hace ya unos días a través del portal web Armando.Info.

El diputado Edgar Zambrano Jefe de la Comisión Especial que investiga el caso informó que el proceso de investigación que se inició el pasado martes sigue su curso.

Se estableció una auditoría de las actas de la comisión, las subcomisiones, las correspondencias enviadas y recibidas durante los períodos 2016, 2017, 2018 y 2019 en curso así como una serie de entrevistas con las personas presuntamente involucradas con el hecho.

Para este lunes en horas de la tarde se tiene prevista la comparecencia de los diputados José Brito, Conrado Pérez, Luis Parra y Richard Arteaga y para el martes a partir de las 9:00 am fueron citados los diputado José Luis Pirela, Chaim Bucarán, Adolfo Superlano y Freddy Valera.

“El pasado jueves comparecieron de manera voluntaria los diputados Ismael León, Guillermo Luces,  Carlos Berrizbeitía, Williams Barrientos, Héctor Vargas y el Secretario de la Comisión Anderson Abreu quienes además de sus declaraciones consignaron documentos para la investigación.

Zambrano destacó que paralelamente a las comparecencias de los parlamentarios se adelanta la experticia técnica y de grafotecnia para la validación de las firmas de los presuntos implicados en el caso.

“En la comisión los técnicos se encuentran recabando información tanto en la comisión de contraloría como en los registros y notarias del país y se solicitará documentación sobre las actuaciones realizadas por los parlamentarios en Italia, Francia, Bulgaria, España, Portugal y Colombia», manifestó.

Asimismo indicó que se van a solicitar las copias certificadas de los registros y notarías de documentos de esta comisión, así como la comparecencia del registrador de la región capital, el notario 5to del Municipio Chacao porque al parecer se notariaron documentos relacionados con la actividad de la comisión o de los parlamentarios integrantes de este cuerpo.

Hasta los momentos, informó Zambrano, en el marco de la investigación que se adelanta en la Comisión de Contraloría se han detectado un cúmulo de irregularidades en lo que es el manejo de la referida instancia parlamentaria. 

Destacó además que la Comisión Especial no descarta la posibilidad de que, luego que se evalúen las pruebas, se realicen interpelaciones públicas.
Los miembros de la comisión especial esperan que para el 18 de diciembre se pueda entregar un informe amplio que responda a las expectativas de la opinión pública y del cuerpo legislativo que ha exigido el esclarecimiento del caso.

“Es nuestra obligación en la casa del proceso de formación de las leyes, en el templo de la política nacional, hacer los esfuerzos necesarios para que no sea la corrupción protagonista en ninguna actividad del Parlamento y para que la opinión pública en general, tenga una respuesta categórica, contundente, ante las denuncias que se han venido presentando”, aseveró Zambrano.

La Comisión de Contraloría de la AN se encuentra intervenida e inhabilitada.

NAM/El Universal