• ¡BÁJALE DOS! El ejercicio físico intenso influye negativamente en la fertilidad masculina

    A estas alturas ya sabemos algunos de los factores que influyen en la fertilidad masculina. Fumar, una dieta poco saludable, la contaminación o el consumo de drogas inciden negativamente en la salud reproductiva pero ahora, un estudio a cargo de Diana Vaamonde, investigadora del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Universidad de Córdoba, y publicado en ‘BMC Reproductive biology and endocrinology’. añade uno nuevo a la ecuación: el ejercicio físico.

    · Alteración del eje hipotálamo-hipofisario-gonadal (HPG). “Un eje HPG alterado puede indicar la existencia de un hipogonadismo (alteración de la funcionalidad testicular normal) que afecta al potencial reproductivo”.

    · El estrés que causa la competición o la dependencia de unos resultados deportivos para mantener una beca de estudios o una sensible mejora económica “aumenta los niveles de cortisol, principal hormona relacionada con el estrés, interfiriendo con el eje HPG”.

    · Como consecuencia de la práctica de ejercicio físico excesiva se producen “especies reactivas de oxígeno que si no se contrarrestan derivan en un elevado estado de estrés oxidativo. Hecho que también se ha documentado altera la funcionalidad gonadal y las células del linaje espermático, sobre todo la integridad del ADN”.

    · El dopaje es otro de los elementos que revierte directamente los niveles hormonales. “En atletas de élite, además de una carga alta de ejercicio se producen con demasiada frecuencia casos de dopaje que enfatizan los problemas de infertilidad”.

    · En determinadas disciplinas, como las que dependen de la fuerza, “la necesidad de aumentar la masa muscular y el rendimiento lleva a algunos deportistas a incluir testosterona exógena (a través de esteroides androgénicos-anabolizantes) entre sus hábitos, que acaba afectando a la secreción normal de la hormona”.

    · Por último, en la revisión de potenciales efectos negativos sobre la fertilidad los deportistas, “aparece la disfunción eréctil que se ve más extendida entre ciclistas y profesionales de la hípica debido a la compresión de diversas estructuras como arterias, venas y nervios de la zona pélvica”.

    Buscar ayuda e información

    Llegados a este punto, la experta aboga por “buscar ayuda de profesionales o la información necesaria”. “Pautas de entrenamiento adecuadas, recuperaciones funcionales entre sesión y sesión e información del riesgo potencial que implica este estilo de vida, se tornan necesarias para que la sociedad entienda el deporte desde todas sus vertientes. Sabiendo esto, los atletas podrían preservar su semen antes de centrarse exclusivamente en su carrera deportiva”, concluye.

     

    AS / NAM / Samdy Godoy

    Loading...