lunes 24 de junio de 2024

¡AVANCES PARA LA INVESTIGACIÓN! Sonda china aterrizó exitosamente en la cara oculta de la Luna

El descenso de la sonda china Chang’e 6 en la cara oculta de la Luna fue completado de manera airosa.

La información fue facilitada por La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).

La efectividad que supone este exitoso alunizaje podría proporcionar detalles relevantes sobre los orígenes y la evolución de dicho satélite natural, que además es el quinto más grande del sistema solar.

El lanzamiento del vehículo fue realizado el pasado 3 de mayo y su descenso controlado fue logrado a las 06:23 hora local china de este sábado en la Cuenca Aitken-Polo Sur.

Avance virtuoso para la investigación

Al respecto, la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó que “el aterrizaje es un paso fundamental para traer a la Tierra muestras lunares únicas y científicamente invaluables para su análisis”, reseñó nota de prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, resaltó que durante el proceso de descenso, se empleó un sistema autónomo de detección de obstáculos visuales que identificaba automáticamente los obstáculos en función de las diferencias de claridad y oscuridad en la superficie lunar. Este sistema permitió a la sonda Chang’e-6 evitar posibles peligros durante su aterrizaje.

“El módulo de aterrizaje Chang’e-6 utilizó un motor de empuje variable de 7.500 newtons para reducir su velocidad en la órbita lunar y comenzar su descenso. La nave espacial entró en una fase de vuelo estacionario para evitar peligros a aproximadamente 100 metros sobre la superficie. Utilizó detección y alcance de luz (LiDAR) y cámaras ópticas para encontrar un lugar de aterrizaje seguro”, explicó la Ministra.

Otros detalles

Chang’e-6 es el cuarto alunizaje exitoso de China en cuatro intentos y el segundo en la cara oculta de la Luna, “también es el tercer alunizaje en 2024. Sigue al SLIM de Japón en enero y al módulo de aterrizaje IM-1 Odysseus de Intuitive Machines en febrero”.

Al respecto, Jiménez comentó que una vez en la superficie lunar, las muestras serán transferidas al módulo de reentrada, que se encargará de llevarlas de regreso a la Tierra.

Añadió que los equipos ahora comenzarán las comprobaciones iniciales de los sistemas del módulo de aterrizaje y pronto comenzarán a recolectar muestras.

“El módulo de aterrizaje recolectará hasta 2.000 gramos de muestras, utilizando una pala para agarrar el regolito de la superficie y un taladro para el material del subsuelo. Se espera que las muestras se envíen a la órbita lunar en unas 48 horas”, dijo finalmente.

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

X:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp