sábado 4 de febrero de 2023

¡AUMENTA A 9 LA CIFRA DE FALLECIDOS! Persisten las protestas en el Perú tras crisis política por destitución de Pedro Castillo

Perú transita por una cartografía incierta. El Gobierno ha extendido este miércoles el estado de emergencia a todo el país debido a la intensidad de las protestas, que por el momento han dejado siete muertos. Los manifestantes piden la disolución del Congreso y la convocatoria de unas nuevas elecciones, seis días después de que el presidente Castillo diera un autogolpe poco exitoso y acabara detenido.

Su sucesora, Dina Boluarte, no ha logrado aplacar el descontento de la ciudadanía, lo que ha provocado cada vez más enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades. El ministro de Defensa, Alberto Otárola, ha informado de que la medida se extiende durante los próximos 30 días.

“Debido a los actos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y caminos que, ciertamente, ya son actos que se están estabilizando y están siendo controlados por la Policía Nacional y por las Fuerzas Armadas y que requieren de una respuesta contundente y de autoridad por parte del Gobierno”, dijo el ministro. Con el estado de emergencia, los militares se hacen cargo de la seguridad pública y quedan suspendidos algunos derechos básicos, como la libertad de tránsito y de reunión. El Gobierno puede decretar un toque de queda.

Las protestas se desencadenaron el pasado 8 de diciembre, un día después de que Pedro Castillo intentara disolver el congreso sin éxito. Boluarte trató de calmar la mecha inicial presentando una propuesta de elecciones para abril de 2024, pero resultó insuficiente. El sur del país se declaró en rebeldía. Se cortaron carreteras, aeropuertos y se sucedieron imágenes de vandalismo.

La Policía Nacional de Perú confirmó dos nuevas muertes en la región de La Libertad, en el contexto de las protestas de la población para exigir la libertad y restitución en el poder de Pedro Castillo. Ambos fallecimientos se produjeron durante un bloqueo vial en esa zona del país andino. La primera muerte ocurrió en el distrito de Chao, en la provincia de Virú, y la otra en Simbal, Trujillo. El miércoles por la tarde, las autoridades policiales informaron a medios locales que la víctima mortal en Chao había recibido un impacto con un objeto contundente en la cabeza, en medio de enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

«Hay una persona que ha resultado muerta, pero no es por acción de la Policía, ni por arma de fuego, ya se ha internado en la morgue, se ha hecho la necropsia de ley, la muerte habría sido por golpe con objeto contundente, le ha caído una piedra», dijeron las autoridades policiales, citadas por La República.

Según RPP Noticias, la persona fue identificada como Huamán Cabrera, de 26 años. La segunda víctima habría muerto atropellada en el kilómetro 26 de la carretera de penetración a la sierra. De acuerdo con medios locales, se trata de Yoni Rosalino Cárdenas Escobal, de 51 años. Estas muertes se suman a las siete que previamente fueron confirmadas por las autoridades: cinco en Andahuaylas, una en la provincia apurimeña de Chinchero y otra en Arequipa.

Las víctimas anteriores fueron identificadas como Becan Romario Quispe Garfias (18 años), Jonathan Encino Arias Choccepuquio (18), Wilfredo Lizarme Barboza (18), Miguel Arcana (38), Cristian Alex Rojas Vásquez (19) y dos menores de 15 y 16 años.

El expresidente Castillo está detenido por tramar una rebelión, pero eso no ha impedido que otros presidentes de la región se solidaricen con su causa. Gustavo Petro, está siendo especialmente activo. “La crisis en el Perú, el apresamiento, sin juez ni defensa, de un presidente elegido popularmente ha puesto en serio cuestionamiento el papel de la Convención Americana en el ordenamiento jurídico latinoamericano”, escribió el presidente colombiano en Twitter. Días atrás, López Obrador, Alberto Fernández y Luis Arce se habían juntado con Petro para lanzar una carta en defensa de Castillo. Llamaban a “quienes integran las instituciones a abstenerse de revertir la voluntad popular expresada en el libre sufragio”. Fue una forma de desconocer la autoridad de Boluarte.

Castillo ha abrazado este discurso desde su lugar de detención. Se considera todavía el presidente legítimo de Perú, a pesar de que fue destituido por el Congreso después de su maniobra para deshacerse de la cámara. Con la Constitución en la mano, Castillo es un ciudadano más. La Fiscalía trabaja en una acusación que suma más de 50 años de prisión por el intento de autogolpe, a lo que hay que sumar otras 54 causas por corrupción que le abrieron durante su etapa como jefe de Estado del país.

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp