sábado 25 de mayo de 2024

¡ARREMETIÓ CON TODO! Pompeo responsabiliza a Cuba y a Rusia por crisis en Venezuela

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en el marco de una reciente rueda de prensa en Washington, ha apuntado a dos supuestos responsables internacionales de socavar los sueños democráticos de los venezolanos: Rusia y Cuba. En particular, ha arremetido contra La Habana por apoyar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a cambio de barriles de petróleo procedentes de este país suramericano.

«Cuba es el verdadero poder imperialista en Venezuela. El Gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel ofrece encubrimiento político a Maduro y sus compinches en el poder. Es Cuba quien ofrece a Maduro solidaridad incondicional», ha declarado Pompeo ante los periodistas.

Anteriormente, el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció los intentos «perversos» de Washington de orquestar los pretextos para una injerencia en Venezuela. «EE.UU. continúa en su perverso afán de fabricar falsos pretextos para justificar la intervención y agresión a Venezuela», aseveró el presidente cubano a través de su cuenta de Twitter.

En la misma publicación, Díaz-Canel ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a expresar su apoyo a la República Bolivariana de Venezuela.

Otro Estado que «cubre políticamente al régimen de Maduro», en opinión de Pompeo, es Rusia, que vetó el proyecto de resolución sobre Venezuela, presentado recientemente a votación por Washington en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Cabe mencionar que el texto estadounidense pedía un proceso político que conduzca a nuevas elecciones presidenciales bajo observación internacional, propuso al Consejo declarar como ilegítimos los comicios de mayo del 2018, insistía en la entrega de «ayuda humanitaria» a Venezuela y buscaba «garantizar la seguridad» de los miembros de la oposición venezolana.

El representante permanente de Rusia en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, entonces calificó esa votación como «la culminación de un ‘show’ político» de Washington. «EEUU sabe muy bien que [la resolución] no tiene posibilidad de ser aprobada», señaló el diplomático, y añadió que el EEUU podría proceder a «preparar una intervención real en lugar de una humanitaria», utilizando como pretexto la «presunta incapacidad del Consejo de Seguridad» para normalizar la situación en Venezuela.

NAM/RT