jueves 18 de abril de 2024

¡APOYOS POLÍTICOS! Socialistas y Podemos negociarán un gobierno de izquierdas en España

 El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la coalición de izquierdas Unidas Podemos (UP) acordaron este martes empezar las negociaciones para formar un gobierno progresista dirigido por Pedro Sánchez, tras las elecciones generales del 28 de abril pasado.

Sánchez, secretario general del PSOE, se reunió hoy con el líder de UP, Pablo Iglesias, en busca de los apoyos políticos que necesita para conseguir su investidura parlamentaria como jefe del Ejecutivo, cargo que desempeña ahora en funciones.

A cambio del apoyo parlamentario, Sánchez ofreció a Iglesias una fórmula denominada “gobierno de cooperación”, aunque ni socialistas ni UP concretaron en qué consiste o si implicaría finalmente la entrada de ministros de la coalición izquierdista.

En los comicios de abril, los socialistas lograron 123 de los 350 diputados del Congreso español, así que Sánchez necesita el apoyo de otras fuerzas parlamentarias -como UP- para poder renovar como presidente del Gobierno, puesto que ocupa desde el 1 de junio de 2018, cuando ganó una moción de censura al conservador Mariano Rajoy.

Pero Sánchez se sigue resistiendo a dar entrada en el Gobierno a miembros de Unidas Podemos y, por el momento, la opción que ve más viable es que profesionales independientes del entorno de esa formación política formen parte del ejecutivo, según fuentes socialistas.

Hasta ahora, los socialistas habían insistido en la intención de gobernar en solitario, mientras que UP (42 diputados) había reclamado insistentemente un Gobierno de coalición.

Iglesias reiteró hoy la idea de que esta fuerza política entre en un gobierno “plural” de manera proporcional al número de sus parlamentarios. “Una mayoría social progresista quiere vernos colaborando y gobernando juntos”, argumentó en declaraciones a la prensa después de la reunión con el líder socialista.

“Para nosotros el nombre es lo de menos”, matizó Iglesias en alusión a si se llama gobierno “de coalición” o “de cooperación” porque lo importante son los contenidos.

EFE