martes 7 de mayo de 2024

¡APLICAN EL 155! Rajoy disuelve el parlamento de Cataluña y convoca elecciones para el 21-D

El Gobierno ha ordenado hoy cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al vicepresidente, Oriol Junqueras, y a todos los consellers del Govern catalán en aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución, según ha informado el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Igualmente, al asumir el Gobierno central todas las competencias, se ha hecho con la facultad de disolver el Parlament y de convocar elecciones autonómicas, que ha fijado en el 21 de diciembre.

En una declaración tras el Consejo de Ministros extraordinario, el presidente del Gobierno ha explicado que también ha acordado el cese del director de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, así como del secretario general de la Consejería de Interior y la extinción del Diplocat y las llamadas ‘embajadas’ de Cataluña en el exterior.

A ello, añade el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid. El Gobierno además ha autorizado esta misma tarde la presentación ante el Tribunal Constitucional de un recurso contra la declaración unilateral de indepedencia aprobada en el Parlament.

En cuanto el recurso sea admitido por el Alto Tribunal la declaración quedará suspendida de forma automática.Horas antes de la comparecencia de Rajoy tras el Consejo de Ministros extraordinario, el Senado ha dado luz verde al Gobierno para que tome el control de la autonomía catalana a fin de devolverla al marco de la legalidad constitucional y estatutaria.

Ha recibido el aval del 81% de votos a favor. La votación de la Cámara Alta, minutos después de que el Parlament con los votos deJunts pel Sí y laCUP declarara laindependencia deCataluña, se ha saldado con 214 síes delPP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, frente a 47 noes de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV,EH Bildu y Compromiso y la abstención de Nueva Canarias. No ha habido aplausos tras el escrutinio, conscientes los senadores y los muchos diputados presentes de la gravedad de lo acontecido el día de hoy.

El presidente del Gobierno se ha mostrado inflexible en su decisión de reconducir la autonomía catalana a las guías de la Constitución y el Estatuto ha abandonado la Cámara Alta con gesto serio.

Los miembros del Gobierno se desplazaron de inmediato a La Moncloa para celebrar, en primer lugar, un breve Consejo de Ministros ordinario, el correspondiente a los viernes y, a continuación, a las seis de la tarde, el otro extraordinario y urgente para activar de manera inmediata los primeros decretos de intervención de la comunidad.

NV1/El Mundo