• ¡ANUNCIOS PUBLICITARIOS EN LOS ESTADOS! Los planes de Facebook para ganar dinero con WhatsApp

    Facebook compró WhatsApp en 2014 por 19.000 millones de dólares y, hasta ahora, la empresa no ha revelado de qué forma está obteniendo beneficios de la app de mensajería instantánea, que es de uso gratuito, pero… ¿Cómo saca dinero Facebook de WhatsApp?

    Mark Zuckerberg ha explicado durante la presentación de los resultados de la compañía en el primer trimestre del año -donde también destacó que Facebook ya tiene 2.850 millones de usuarios mensuales- que, por el momento, se está utilizando WhatsApp para potenciar la publicidad y las ventas en Facebook e Instagram.

    Hasta ahora, además de permitir la comunicación de los usuarios particulares de forma gratuita, Facebook se ha centrado en hacer de la app de mensajería una vía de comunicación entre empresas y sus potenciales clientes. En este sentido, desde 2017 permite a las empresas comprar anuncios en Facebook e Instagram que disponen de un botón a través del cual los clientes pueden ponerse en contacto con el anunciante vía WhatsApp.

    Según ha detallado Zuckerberg, ya hay un millón de empresas en todo el mundo que han contratado esta publicidad con la opción de contacto con el cliente por la app de mensajería, lo que, en cierto modo, supone una forma de obtener ingresos empleando WhatsApp (aunque estos lleguen a través de la compra de anuncios en Facebook e Instagram). De todas formas, Facebook no ha detallado qué porcentaje de sus ingresos provienen de los anuncios con click de WhatsApp.

    Pero Facebook tiene más planes para monetizar WhatsApp, herramienta que integrará en las nuevas tiendas que lanzó el pasado verano para Facebook e Instagram. Cuando se incluya WhatsApp en ellas, los usuarios podrán preguntar directamente a la compañía a través de WhatsApp cualquier duda sobre un producto que estén comprando a través de estas tiendas, como si lo hicieran a un dependiente de un negocio tradicional: preguntar por tallas, tiempo de envío, formas de pago… o lo que necesiten. Al ofrecer ese servicio directo de atención al cliente, también aumentarán los ingresos a través de WhatsApp, aunque de forma indirecta.

    De forma directa, WhatsApp se prepara para mostrar publicidad en los Estados, algo que se anunció que ocurriría a lo largo de 2020 pero que se espera que termine sucediendo este año. Al poner publicidad en sus contenidos efímeros -de la misma manera que se muestran anuncios en las Stories de Instagram- WhatsApp empezaría a obtener ingresos de una forma directa.

    Por otra parte, Facebook tiene una hoja de ruta para sacar dinero a través de WhatsApp Business, la app específica para negocios que permite ofrecer servicios de atención al cliente. La mayor parte de las funciones que ofrece son gratuitas, pero la compañía prepara una serie de herramientas de pago que permitirán a las empresas ponerse en contacto con los usuarios de manera más directa y con más posibilidades. He ahí otra fuente de ingresos adicional.

    Facebook permite a las empresas que emplean WhatsApp Business crear catálogos de productos, donde muestran aquello que venden y pueden gestionar incluso ofertas y promociones. Además, trabaja para permitir que desde la propia app de mensajería instantánea se puedan comprar anuncios para esos productos, sin tener que acudir a Facebook para colocar la publicidad. Esos anuncios podrán verse tanto en Facebook como en Instagram. Posiblemente, cuando se lance la publicidad en los Estados, también pueda contratarse desde ahí.

     

    NAM/Trecebits

     

    Loading...