• ¡ALIANZAS DE TRABAJO! Corpozulia y Alcaldía de Miranda reactivarán proyectos productivos, ecoparques y servicios públicos

    Corpozulia dará asesoramiento técnico a la Alcaldía del Municipio Miranda del Zulia para la revisión, reactivación, mejoramiento y ejecución de proyectos agroproductivos, alimentarios, turísticos y de vivienda, así como de infraestructura de servicios.

    El compromiso fue asumido por el Presidente de Corpozulia, G/D Miguel Ramírez González, quien comisionó para tal efecto a un equipo de gerentes de la Corporación, los cuales se trasladaron a Los Puertos de Altagracia para una primera reunión de intercambio de información con el equipo del directorio municipal designado por el alcalde Jorge Nava.

    La principal autoridad de Corpozulia enfatizó que esta institución está presta para cumplir con los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro resumidos en las siglas 3R.Nets y en el 1X10, “que condensan el deber al que nos llama Venezuela a los funcionarios públicos, de asumir con renovados bríos y máxima eficiencia el servicio, el hacer, el trabajo diario… Corpozulia tiene como misión revisar, apuntalar, impulsar, darle soporte técnico e institucional a todos los procesos productivos nacidos de las potencialidades del Zulia, y en ese sentido, estamos a disposición de los gobiernos locales y organizaciones legítimamente comprometidas con el desarrollo integral de la región”.

    Sectores y proyectos priorizados

    En la sesión de trabajo efectuada el jueves en Los Puertos de Altagracia, y en la cual también participaron representantes de la PNB y policía local, se planteó la reactivación de iniciativas en las siguientes áreas: producción pecuaria (bovinos, caprinos, carne y leche); agrícola (frutas); acuicultura y pesca; ecoturismo y turismo histórico; construcción de viviendas; mejoramiento de los servicios públicos esenciales como agua potable, recolección y disposición de aguas residuales, recolección de desechos sólidos, electricidad, servicios policiales, suministro de combustible; vialidad y transporte; Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

    En algunos casos –como el de aguas residuales y electricidad- Corpozulia asume un rol de interconexión institucional para que las soluciones a los problemas planteados tengan mayor fluidez.

    Rescate del Nude El Sarao de Miranda y censo de pescadores

    ​Los gerentes de Corpozulia Yuglenys Ocando (Infraestructura), Mariela Quintero (Turismo), Luis Urdaneta (Producción Agropecuaria) y Gilberto Pereira (coordinador de los CLAP-Miranda) instalaron mesas de trabajo con sus pares del directorio municipal de Miranda, y definieron en conjunto varios proyectos puntuales que deberán impulsarse de inmediato.

    ​Uno de esos proyectos es el Núcleo de Desarrollo Endógeno El Sarao, de unas 700 ha. y ubicado en Miranda, para el cual Corpozulia trabajó, en el inicio, en el diseño de viviendas y de los espacios socioproductivos, y el cual necesita ser recuperado, ya que las cooperativas que los asumieron tuvieron obstáculos para su sostenibilidad y desarrollo.

    A tales efectos, Yuglenys Ocando resaltó que Corpozulia está en capacidad para proveer toda la información, los antecedentes de los proyectos que posea la entidad regional –y específicamente, sobre el NUDE- así como a darles asesoría técnica integral.

    Luis Urdaneta y Gilberto Pereira resaltaron que fueron las primeras mesas de trabajo de infraestructura, turismo, desarrollo agropecuario y alimentación, considerándolas productivas a los fines de iniciar el trabajo conjunto y acotaron que para la primera semana de junio se prevé la siguiente sesión, en la cual se intercambiarán informaciones y evaluaciones.

    Urdaneta precisó que se planteó con prioridad el arranque del corredor agroproductivo, con la cría de ovinos y caprinos para proveer leche y carne, así como la siembre y producción de arroz en Quisiro. En relación con la pesca y acuicultura, se acordó que inicialmente harán un censo de los consejos de pescadores que estén activos en la zona, y que según la información que adelantaron, estarían en el número aproximado de treinta actualmente.

    Otro de los puntos tratados fue el de Produzca, empresa de la cual Corpozulia es cuentadante, y que deberá estar involucrada en el tema de los urbanismos en Miranda y la Costa Oriental en general.

    Los ecoparques, objetivo prioritario

    Mariela Quintero hizo énfasis en el acuerdo para el remozamiento y reactivación plena de los ecoparques que inscriben al municipio Miranda como destino privilegiado para ser incluido en el corredor turístico nacional y regional.

    Explicó que los parques naturales, Áreas Bajo Régimen de Administración Especia (ABRAE con que cuentan los mirandinos son un tesoro ambiental y un gran atractivo para los amantes del ecoturismo. Se refirió a la Laguna de los Olivitos, santuario de flamencos; Ojo de Agua- El Cardón y Los Yavos, como destinos extraordinarios.

    Resaltó que en la zona existen excelentes hoteles y posadas que constituyen una ventaja comparativa para la industria del turismo en el Municipio Miranda.

    ​Además, resaltó que Los Puertos de Altagracia es una de las ciudades lacustres ribereñas con el casco histórico más atractivo y mejor conservado en el Zulia.

    NAM – Nota de prensa


    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m