jueves 25 de abril de 2024

¡ALIANZA CON MADURO! Canciller de Irán llegó a Venezuela este #20Jul

En medio de la fuerte presión internacional que la mayoría de los países de Occidente ha acentuado esta semana en contra del gobierno de Nicolás Maduro, el canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif, arribó a Venezuela la madrugada de este sábado 20 de julio, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

No se descarta que el diplomático persa se reuna con Nicolás Maduro, a quien Irán aún reconoce como presidente de Venezuela. Se espera que Yavad Zarif sostenga reuniones bilaterales con Maduro para discutir estrategias de alianza diplomática y política entre ambos países en contra de las sanciones que Estados Unidos ha profundizado sobre los gobiernos de Maduro y Hasan Rohani, presidente de Irán.

No se conoce información exacta sobre la agenda que desarrollará en el país. Sin embargo, fuentes del gobierno venezolano señalaron al canal estatal VTV que participará en la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que tendrá lugar este 20 y 21 de julio en Caracas.

Sobre dicha visita, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, advirtió este jueves que «las actividades desestabilizadoras de Irán se extienden mucho más allá de Oriente Medio». Pence se refiere a que Irán estaría buscando fortalecer su relación diplomática con Venezuela para incrementar las tensiones con Estados Unidos en medio del conflicto militar entre Washington y Teherán por la posible proliferación de armas nucleares de Irán.

A través de su cuenta de Twitter, Pence señaló que la organización terrorista Hezbolláh continuaba «activa en el hemisferio occidental y que la influencia maligna de Irán representaba una amenaza para la seguridad y democracia de la región».

De esa forma, el vicepresidente de EE.UU. considera que ese grupo terrorista tiene conexiones con el gobierno de Irán y que opera en territorio venezolano.

“Los esfuerzos de la FM iraní de Zarif para reforzar al dictador venezolano Nicolás Maduro fracasarán”, aseveró Pence.

Esa última declaración de la mano derecha de Donald Trump deja entrever la posibilidad de que Irán busque darle soporte diplomático, energético y financiero al gobierno de Maduro para, según Washington, sostenerlo indefinidamente en el poder político de Venezuela.

NAM/Ricardo Serrano