viernes 5 de junio de 2026

¡MEDIO ORIENTE! Protestas dejan 9 muertos ante inauguración de Embajada de Estados Unidos

Nueve palestinos han muerto -este lunes- y al menos 500 fueron heridos en las protestas en la frontera de Gaza contra el traslado de la Embajada de EE UU de Tel Aviv a Jerusalén y con motivo de la Marcha del Retorno, que reclama el derecho de los refugiados a volver a sus hogares.

La información la confirmó el portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza, Ashraf al Qedra.

Otros 500 palestinos resultaron heridos de bala, unos 15 por metralla procedente de disparos, al menos 10 por inhalación de humos y unos 29 padecen golpes y contusiones.

Este lunes miles de palestinos se concentraron en diferentes puntos cercanos a la frontera y pequeños grupos se acercaron a la valla de seguridad fronteriza custodiada por soldados israelíes, constató la AFP.

Estos pequeños grupos intentaron asaltar la valla y lanzaron piedras en dirección a los soldados, que respondieron con disparos.

Resguardo y seguridad

Las fuerzas de seguridad israelíes se preparan para que decenas de miles de palestinos protesten el lunes en la Franja de Gaza, sometida al bloqueo israelí, pero también en Cisjordania ocupada, contra la inauguración por la tarde de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

El domingo y el lunes el ejército israelí lanzó octavillas en Gaza para advertir a los palestinos que participan en las manifestaciones que se exponen al peligro y que no permitiría que se dañe la valla de seguridad, se ataque a los soldados o a los civiles israelíes vecinos del territorio palestino.

NAM/Agencias