lunes 15 de abril de 2024

¡ALCALDE WILLY CASANOVA EN ‘AVANZA’! «Seremos reelectos, porque Maracaibo aprueba nuestra gestión y desea su continuidad»

Tal vez Maracaibo, aún no tiene el rostro bello de otrora, pero, cual enfermo moribundo que ha tenido la posibilidad de rehabilitarse poco a poco, los cambios se van notando. Hace cuatro años, Maracaibo estaba sumida en el basurero, pero, cuatro veces peor de lo que aún se ve en algunas áreas, ni un solo semáforo servía, las calles, todas estaban apagadas, no había un posta de luz que funcionara. No había una sola plaza que mostrara un rostro agradable, los corredores viales principales estaban en el último estado; La economía paralizada, el transporte casi extinto, los módulos de salud por el piso y, aun cuando todavía es más lo que queda por hacer que lo que se ha hecho, lo que se ha hecho es visible, es notorio y no reconocerlo sería irresponsable.

Dos razones fundamentales convirtieron a Maracaibo en una especie de ‘Macondo’; Los estragos que dejaron las guarimbas; la mayor manifestación destructiva en toda la historia de la capital zuliana y una gestión ineficiente e inoperante de la anterior alcaldesa, esa es otra verdad inocultable y así lo hace saber un alcalde que, en medio de las grandes dificultades económicas que padece el país, ha sabido gerenciar, ha disñeado buenos programas de incentivos económicos, educativos, formativos, en materia de salud, deportiva-recreacional y enfocado en devolverle a sus conciudadanos servicios públicos de calidad.

“Recibimos la ciudad en 2017, todavía se podía percibir los estragos de las guarimbas en las calles de Maracaibo. Nuestro mayor desafío fue lograr una estabilidad política y social después de ser el segundo escenario más grande de guarimbas en Venezuela (…) Pese a toda esa situación dura y compleja hemos logrado avanzar, estructurar la Alcaldía en la necesidad que tiene la ciudad de Maracaibo”

Así lo dijo Alcalde de Maracaibo Willy Casanova en ‘Avanza’ con Henry Ramírez por Sabor 106.5 F.M, donde habló de su gestión como alcalde del municipio y de las razones por las cuales debería ser reelegido en las próximas elecciones del 21 de noviembre: “El balance de nosotros es positivo, en medio de la dificultad que hemos vivido, pero todavía quedan muchas por hacer, por eso el planteamiento de la relección”.

“Implementamos un plan con 3 puntos principales: La recomposición de la ciudad, que implica la adecuación de los servicios públicos y embellecimiento de corredores viales, plazas parques, etc.; el plan de política fuerte de desarrollo social para que en medio de la necesidad que estamos viviendo podamos defender a nuestro pueblo, ahí ha nacido FundaRenace, nuestra fundación para los niños con discapacidad y necesidades especiales;  y nuestro plan de desarrollo económico, con Maracaibo Emprende, para el desarrollo productivo de la ciudad en una situación compleja”

Desarrollo económico

El alcalde Willy Casanova otorgó datos donde demuestra que el mercado laboral en Maracaibo ha tenido un reporte del 42% desde que inició el año: “Es el reporte que nos dan las empresas activas en la ciudad conforme a las actividades económicas que han ido realizando. Cuando declaran al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat) con la declaración de los ingresos bruto no ha permitido medir en lo que va de año que hemos crecido desde que comenzó el mes de enero”.

También comentó que la municipalidad, con el apoyo de Fedecámaras y la Cámara de Comercio Maracaibo (CCM) con François Galletti al frente, han logrado un avance en la economía de la ciudad para que esta pueda ser reactivada de manera efectiva “Es lo que demanda toda la población, despejar los problemas y concentrarnos en soluciones y la reactivación económica es una gran solución”

Por otro lado, mencionó que la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo está implementando proyecto Maracaibo Emprende, para preparar de manera efectiva a aquellos que tienen alguna iniciativa de negocio familiar o individual, con todo el papeleo correspondiente para que puedan convertirse en microempresarios de la ciudad y, cuando la banca otorgue créditos sean los primeros del país en calificar para recibirlos.

Servicios públicos

“El tema de los servicios públicos es fundamental, para que pueda sustentar el desarrollo económico de la ciudad” enfatizó Casanova.  En referencia al tema eléctrico dijo que lamentablemente es un tema nacional que no está bajo control de la Alcaldía del municipio “Dependemos del Guri, si este tiene alguna falla, nosotros sufrimos las consecuencias” Sin embargo, anunció la incorporación de 25 trasformadores para colocar el tema eléctrico en primer lugar e intentar aligerar la carga de los maracaiberos que enfrentan esa realidad.

En alusión al tema del agua el alcalde dijo “Es como arreglar un auto, ya logramos que encienda pero seguimos en busca de las fallas (…) informé de un aporte de $67.000 desde la municipalidad para seguir incorporando equipos de mantenimiento al sistema de agua de la ciudad de Maracaibo –afirmó que- Hay personas que manipulan las válvulas para sabotear el bombeo de agua a diferentes sectores y poder vender camiones cisternas”.

Entre tanto, con el tema de salud recalcó que la municipalidad no tiene competencia directa en ese campo, pero de igual manera decidió tomar responsabilidad y, desde que comenzó la pandemia ha trabajado en rehabilitar los 25 centros de diagnóstico existentes en la ciudad.

Recientemente entregaron el Centro de Atención y Diagnóstico de Enfermedades (CDI) numero 24 ubicado en 18 de Octubre “nos queda pendiente el de La Victoria y también llevamos una políticas de atender los módulos Barrio Adentro los consultorios médicos populares. En total llevamos 112 espacios de salud recuperados”.

Asimismo, es padrino del Hospital de Niños de Veritas, que con un trabajo de excepcional de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo se logró reestablecer toda la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos: “Ahora la mejor de todo el occidente del país y junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) adecuamos toda el área de hospitalización y el área de consulta externa”.

Problemas con el transporte público

Desde la reconversión monetaria los transportistas elevaron el valor del costo del pasaje casi el equivalente a un 1 dólar. Esto ha generado descontento en los usuarios que día a día necesitan desplazarse, ante esta situación el alcalde admitió: “Tenemos, por su puesto, debilidades, el tema de transporte público es uno”.

”Desde hace dos años recae en la vicepresidencia de la Republica establecer un valor del pasaje de transporte público a nivel nacional –recordó- y, por supuesto hay realidades muy diferentes. Entonces se genera un desfase importante que hace que no tengamos control porque el transportista busca cobrar un pasaje que le permita mantener sus unidades. Al no tener la municipalidad la competencia de establecer el costo, nos genera una cierta dificultad”.

Casanova espera que esta responsabilidad sea regresada a la Alcaldía para trabajar de la manera que se hacía anteriormente, en donde se reunían la municipalidad, los transportistas y el comité de usuarios para asignar el valor del pasaje que satisficiera la necesidad de todos.

Sobre las elecciones

“Hoy estamos ganando la elección en la Alcaldía y la Gobernación, tenemos buenos números y una gran maquinaria que nos va garantizar la victoria. Hoy tenemos más votos de los que tuvimos en 2017 organizados en el 1×10”.

Dijo que no se puede decir que existe una sola oposición, ya que no están unificadas y por eso hay más de un candidato compitiendo por la Alcaldía de Maracaibo: “Entonces las oposiciones están presentando candidatos, algunos con un poco de fuerza. Está la gente de Fuerza Vecinal (FV) que están sufriendo lo que sufrió el país, que el G4 intenta imponerle una agenda. Entonces esa parte de la oposición quiso imponer sus candidatos a las otras oposiciones de cuadro político venezolano”.

El alcalde alegó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP) a pesar de las dificultades que se han presentado esta sólido, con una militancia activa, con una estructura de funcionamiento bien aceitada. Y que “las oposiciones” serán derrotadas por su prepotencia e incoherencia en su discurso.

Para finalizar aceptó que la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo durante su gestión ha atravesado dificultades, pero confía que los maracaiberos votaran de manera acertada: “Sé que el pueblo de Maracaibo valora el esfuerzo, la dedicación, la sinceridad y la honestidad con las que hemos asumido la responsabilidad de ser gobierno”.

NAM/Equipo de Política

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

 Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

 Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

 Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

 Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5