lunes 24 de junio de 2024

¡ÁGUILAS DEL ZULIA: 54 AÑOS DE VUELO! Revive la historia y datos muy curiosos sobre la exitosa franquicia zuliana

Cuenta Eleazar Díaz Rangel, en su libro ’70 años de Béisbol’ que Rafael Morales Valerino es un nombre que no le dice mucho a la afición más joven de las Águilas del Zulia. Pero, debería significar más, pues, él marcó el punto de partida para que el occidental estado venezolano, es decir, el Zulia, tuviera su divisa en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Este miércoles, se celebra un año más de la Fundación de las Águilas del Zulia como equipo de la LVBP y es suficiente razón para celebrar ¡Enhorabuena! Su fructífera presencia en nuestro deporte número uno y los exitosos que han sido a lo largo de estos 54 ininterrumpidos años.

Los datos precisos refieren que un 1 de marzo, de 1969 se materializó la aceptación oficial de la novena zuliana en la LVBP, una propuesta que contaba con el respaldo de una serie de empresarios zulianos encabezados por Luis Rodolfo Machado Bohórquez y que firmaron junto con ese tal Rafael Jesús Morales Valerino en la ciudad de Maracaibo.

La lista de acompañantes la completan: José Trinidad Martínez, Alberto Plumacher, Simón Bormberg, Gabriel Fernández, Antonio Quintero Parra, Heberto Rutilio Ríos, Hugo Suárez Romero, Vinicio Pineda Gil, Rubén Barboza, Guillermo Echeto La Roche, Fernando Pérez Amado, Lucas Rincón Colmenares, Edgardo Fuenmayor Arrieta, Douglas Mavárez Granadillo, Sixto Márquez y Ernesto Montiel; un listón que suponía solvencia absoluta desde el inicio.

Pero, antes de que todos ellos formalizaran su inscripción, Morales Valerino asumió su papel protagónico en esta historia: “Doctor Morales ¿Por qué no se lleva el equipo para Maracaibo?” fue la pregunta que le lanzó Machado Bohórquez al propietario de los por ese entonces Llaneros de Acarigua, un club que solo vivió una zafra en la pelota criolla con pergaminos poco lucidos: Jugaron en la temporada 1968-1969 bajo el mando de Alfonso Chico Carrasquel y culminaron con horrible registro de 23 ganados, 47 derrotas, récord que, obviamente no atrajo aficionados a las tribunas del estadio Bachiller Julio Hernández Molina de Araure.

“Salía en carro y encontraba más gente en los botiquines de la ciudad escuchando el juego por radio que en el estadio”, recordó Morales Valerino. Con tan desalentador pronóstico, no era una gran sorpresa que aquel equipo llanero terminara virando hacia las cálidas tierras zulianas, donde había una enorme legión habida de un equipo por el cual hinchar, luego de la desaparición de la Liga Occidental y de sus añorados Pastora y Gavilanes.

Morales Valerino, le vende entonces el 51% de las acciones del equipo al grupo zuliano por 500 mil bolívares de la época, “que fue lo que yo gasté en el equipo” recodó Morales. Quedaba entonces el finiquito y para eso, el dueño de los Llaneros debió viajar a Maracaibo. “Y recuerdo que el señor Machado me entregó un cheque y un recibo manuscrito; y yo le envíe un camión con todo, todo lo que eran los archivos y los efectos del equipo”.

Primer vuelo

El periodista y comentarista por muchos años de Águilas, Antoño «Toñito» Soler, explica algo que muchos tampoco conocen: «Águilas del Zulia nunca fue un equipo de expansión; el club que fue traído a Maracaibo, es la herencia de una franquicia que comenzó siendo Vargas y que pertenecía a la Liga Central, luego pasó a ser el Santa Marta de La Guaira al desaparecer el Vargas y luego se matamorfosea en Industriales de Valencia; misma franquicia que llegó a Acarigua, para la temporada 68-69 y se asume como Llaneros fracasando el proyecto y fue allí que se trajeron la franquicia para Maracaibo».

Hecha la operación mercantil, comenzó la construcción del equipo zuliano, que iniciaron sus entrenamientos a fines de septiembre de ese mismo año 1969, para debutar, luego, el 14 de octubre con un revés ante el histórico Cardenales de Lara en lo que fue la fecha inaugural del torneo 1969-1970. Durante todo ese tiempo se sentaron las bases de lo que sería el equipo.

Muy pocos lo saben

Un aspecto curioso fue la escogencia del nombre de la franquicia. Revela el vocero autorizado del club, su actual propietario, Luis Rodolfo Machado Silva, que es un error pensar que la selección del ‘alado animal’ fuese a propósito de la sede del Palacio de Gobierno que, también erróneamente llamaban Palacio de las Águilas, cuando las aves que exhibe no son Águilas sino cóndores. Tampoco se debió a hacer un símil de lo que fue el Gavilanes, eso tampoco fue así.

“El cuento cierto –revela Machado- es que el nombre se lo puso un sacerdote, primo de Rutilio Ríos, socio de papá” Y prosigue Machado Silva: “A él (sacerdote) le preguntaron, durante un Juego de La Chinita, en el cual se vendía la cerveza Zulia, que exhibía en su botella un águila en vuelo, que era parte de su sello de fábrica, qué nombre se le ocurría para el equipo y él le dijo a Rutilio ‘Primo, ve, el águila es un animal noble y emblemático que usan en los monumentos y escudos. Usá ese’ Y así fue que se originó el nombre”.

Vuelos exitosos

Inmediatamente Águilas enganchó. A la gente le encantó el nombre y, por supuesto, cada quien elucubró en torno a la procedencia de ese nombre, principalmente, en la creencia de que era un continuismo del “Gavilanes” y luego que se trataba de lo del Palacio de los Cóndores, equivocadamente llamado Palacio de las Águilas, pero con todo y las elucubraciones, el nombre enganchó y pasó a ser parte de la idiosincrasia, del ADN, de la fibra sentimental, sociológica, histórica de empoderamiento cultural en el zuliano.

Además, bien podría decirse que la escogencia de uno de los más perfectos animales de la tierra, daría al club rapaz un palmarés tan exitoso como el que atesora, donde en 53 años, ha logrado 6 campeonatos en 9 series finales: 1983-84, 1988-89, 1991-92, 1992-93, 1999-00 y 2016-17, más dos títulos del Caribe, 1984 y 1989.

Sus números retirados son:

  • 11 – Luis Aparicio Montiel
  • 20 – Leonel Carrión
  • 36 – Rubén Amaro Mora
  • 1 – Pompeyo Davalillo
  • 47 – Wilson Álvarez

Grandes figuras

Al hablar de Águilas es vasta la cantidad de figuras que pudiera decirse figuras emblemáticas de la franquicia, pero si se deben escoger las más significativas habría que mencionar a:

  • Luis Aparicio Montiel
  • Carlos Quintana
  • Leonel Carrión
  • José Leiva
  • Johnny Paredes
  • Wilson Álvarez
  • Eduardo Zambrano
  • José Luis Zambrano
  • Pedro Castellano
  • Géremi González
  • Julio Machado
  • Carlos González
  • Freddy Galvis
  • Ender Inciarte
  • Ernesto Mejía
  • Silvino Bracho
  • Lipso Nava

Importados insignes

  • Phil Stephenson
  • Greg Maddux
  • Joe Girardi
  • Jimmy Rollins
  • Chris Jones
  • Terry Francona
  • Evan Gattis
  • Giovanny Urshela
  • Jeff Stone
  • Bart Johnson
  • Riggie Taylor

Indumentaria

Quedará como tarea descubrir qué hizo que camibara los primeros colores del uniforme rapaz y se instituyera el naranja como el color oficial de Águilas. ¿Es acaso el naranja el color que identifica al Zulia? El Zulia siempre se ha identificado por los colores negro, blanco y azúl puro, que son los que componen su bandera. Solo Águilas del Zulia impuso el naranja. Desde que su logo corporativo se instituyó, luego de los dos primeros que fijaron, fue de fondos naranja, con el águila en colores oscuros y en negro las letras y ese color se sembró en el corazón de la afición.

En el caso, por ejemplo, de Gaiteros del Zulia, club casi con la misma tradición, pero en el baloncesto tiene de tradicional vestimenta el amarillo del sol zuliano y los equipos de fútbol, por lo general, a excepción del Unión Atlético Maracaibo (UAM) han usado los colores azul y negro que son los de la bandera de la región. No obstante, repetimos, el naranja se sembró en el alma del zuliano y ojalá se extendiera al resto de los clubes de los otros deportes.

Desde aquel uniforme blanco oscurecido con letras azules que se leía en el pecho Zulia en color azul y aquella gorra azul puro, con las siglas LAZ que significa: Las Águilas del Zulia, el equipo zuliano asumió los colores rojo y amarillo. Se reuerda aquella camisa a rayas rojas, con letras en rojo de home club, al igual que aquel mítico uniforme todo rojo con las letras en amarillo que decía en el pecho Zulia.

Con esos uniformes jugaron toda la década de los 80. Pero, a principios de los 90, el color anaranjado se apoderó del clubhouse rapaz y desde entonces y hasta hoy es el color oficial, es la fiebre naranja que vive año a año la fanaticada zuliana.

Aquí algunos modelos de uniformes que han utilizado las Águilas hasta los tres últimos que confeccionaron y que gustaron bastante por cuanto luce un uniforme clásico con algunos ribetes de moderno que agradó enormemente a la afición.

El Zulia entero, quien se siente verdaderamente zuliano, que añora todo lo que huela a Zulia en todas sus expresiones debe hoy sentir jolgorio y satisfacción de celebrar los 54 años de las Águilas del Zulia, celebración que siempre se completa cada 14 de octubre, fecha en la cual saltan al terreno por primera vez con el nombre de Zulia BBC, el conjunto rapaz.

Las felicitaciones vayan pues para toda la familia Águilas del Zulia, quienes escribieron y aún escriben esta historia y que sean no menos de 54 años más de éxitos representando a esta extraordinaria región de Venezuela.

NAM/Ernesto Ríos Blanco/Prensa Águilas

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp