• ¡ADVERTENCIA SERIA DE FEDENAGA EN ‘AVANZA’! Armando Chacín: «Esperamos mucho más agua en noviembre por el fenómeno de La Niña»

    Mucha preocupación muestra el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (FEDENAGA) Armando Chacín, quien, en conversación con Henry Ramírez en ‘Avanza’ por Metrópolis 103.9 FM, afirmó que, de acuerdo con las proyecciones meteorológicas, la región hoy afectada por las lluvias y parte de la subregión Perijá, esperan mucha más agua en noviembre próximo a causa del fenómeno La Niña, por lo cual se debe trabajar duro para evitar una nueva tragedia como la que hoy padece el Sur del Lago, ejecutando, principalmente las obras de dragado y canalizaciones que tienen más de 20 años sin hacerse.

    “Es importante hacer entender a quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante esas obras en el Sur del Lago a que hay mucho por hacer, hay que trabajar y a esto no se le puede sacar el cuerpo. No se trata de paliativos por esta contingencia, hay que hacer las reparaciones profundas y los dragados correspondientes para que en noviembre no tengamos de nuevo que atravesar por esta tragedia (…) esto no lo vamos a resolver con tres tractorcitos y 4 jumbos, hay que meter una draga, hay que reparar los diques, hay que canalizar los cauces, hay que invertir y hacerlo bien, porque este caos que hoy viviemos por las lluvias se pudo haber evitado”.

    Chacín explicó que las últimas imágenes aéreas revelan que el río, no solo cambió su cauce, sino que anda en busca de una caja de ríos o ramales cercanos; “en el día de ayer vimos como en Caño Caimán, todos los que están alrededor de esa zona empezaron a sacar el ganado y, a pesar de que ha bajado un poco el nivel de las aguas, lo que se espera es que, posiblemente llegue hasta Santa Bárbara del Zulia, ojalá no sea así, pero hay que estar preparados, porque es un rio cuya creciente está metida donde no le toca meterse”.

    Del ganado

    Chacín reconoció que, “es poco el ganado que ha muerto por inmersión, se ha logrado acomodar el ganado, trasladarlo a un sitio seguro para protegerlo; los habitantes de pueblos y caseríos bajo las aguas se han dispuesto en refugios seguros, está trabajando un contingente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) junto con algunos productores agropecuarios, quienes han ofrecido alojamiento en zonas que no han sido tan afectadas”.

    Aguas de Mérida y Trujillo

    “Las aguas que vienen de Mérida y Trujillo –señala Chacín- están afectando directamente a cinco poblaciones del Zulia, específicamente en las zonas plataneras y allí también hay que atender una situación que afecta a las cosechas y a los pobladores”.

    Se pudo evitar esta tragedia

    Armando Chacín afirma que se trata de ríos que tienen más de 20 años que no se canalizan: “Se dice que, en el verano, en lo que es la desembocadura del Lago, puede la gente caminar por encima de la desembocadura del río Catatumbo y los ríos han cambiado totalmente el cauce, por lo que hace falta las obras hidráulicas de canalizaciones en estos ríos que solo las puede ejecutar el Estado y el mantenimiento a una obra en la cual invirtió mucho dinero el Gobierno nacional, hablamos de una obra de más de 100 kilómetros de muro o de dique, para proteger a las unidades de producción que producen más del 11% de lo que comemos los venezolanos, sino también a los poblados cercanos”.

    Chacín habla, específicamente del muro situado a las márgenes del río Zulia, que se comunica con el río Catatumbo y los ramales subsiguientes de otros afluentes que confluyen allí.

    “Todos los ríos que van a desembocar al lago están en las mismas condiciones, se encuentran tapiados, hay que dragarlos, hay que canalizarlos y esa mayor parte de ríos vienen trayendo agua desde Mérida, Táchira y por supuesto desde Cúcuta y otras zonas de Colombia”.

    Autoridades regionales desplegadas

    Chacín afirmó que se ha establecido contacto con las autoridades regionales que se encuentran desplegadas en el Sur del Lago: “Con el propio gobernador Manuel Rosales nos hemos reunido, mostrando preocupación porque son obras de gran envergadura que corresponden al Estado nacional ejecutarlas, eso no está en manos del Gobernador, porque no tiene la capacidad de abordar esta emergencia”.

    El presidente de Fedenaga advierte: “No quisiera decir que los recursos enviados por el Presidente (Maduro) sean insuficientes, pero nosotros conocemos muy bien la envergadura que amerita esas obras y eso no se va a resolver con 3 tractorcitos ni con cuatro jumbos; ahí hay que meter una draga, por eso veo que es insuficiente la cantidad que dieron para la magnitud de lo que hay que hacer allí”.

    Preocupante la post emergencia

    Chacín muestra preocupación con respecto a la ayuda financiera que pueda recibir el productor que lo perdió todo o parte de su cosecha o sus animales: “Es preocupante, porque no tenemos un sistema financiero, el apoyo que se pueda recibir ya queda por parte del Estado y aquí hay pequeños, medianos y grandes productores y hay quienes sufrieron más la inclemencia y la emergencia; hay gente aquí, productores que habrán quedado en la ruina, porque la destrucción fue total, lo importante es resguardar al productor del Sur del Lago, porque se trata de una zona muy productiva, si no se resguarda, si no se adelantan políticas de recuperación y de ejecución de las obras que hay que ejecutar, esto va a afectar, incluso, el abastecimiento alimentario en el país”.

    “Están en riesgo –enfatiza- la palma aceitera, le leche y la carne, fundamentalmente que es de alto consumo en el país. Esta es una emergencia que se pudo haber evitado, pero ya que estamos afrontándola, hagámoslo con calma y con conciencia; necesitamos actuar como un solo músculo con el único objetivo de recuperar este espacio. Aquí se debe hacer un plan bien estructurado y asignarle los recursos con base a la realidad que aquí se vive”

    NAM/Monitoreo

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m