miércoles 24 de abril de 2024

¿ADVERTENCIA? Pompeo: No hay forma que se realicen elecciones libres con Maduro en Venezuela

La permanencia y prolongación del presidente Nicolás Maduro en el poder en medio de la grave crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela es uno de los principales puntos que está en el foco de la política exterior de Estados Unidos. Y es que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aseguró este viernes que no hay manera en que puedan realizarse unas elecciones presidenciales libres con Maduro dentro del país.

“Hemos dejado muy claro que Maduro debe irse; no hay manera de que puedan realizarse unas elecciones libres y justas con Maduro permaneciendo dentro de ese país”, dijo Pompeo hoy en una entrevista a la cadena Fox News.

Esa declaración del jefe de la diplomacia estadounidense demuestra que Washington podría seguir aplicando su política de presión por la vía de las sanciones con un elemento clave adicional: la disuasión y la coacción. Esto implica que EEUU llegaría a un punto de presión tan alto contra el gobierno de Maduro, que lo forzaría a una negociación del poder con advertencias diplomáticas y judiciales en su contra si la administración chavista continúa induciendo crisis en el país.

Pompeo afirmó que Venezuela busca salir de las condiciones «horrorosas» en las que vive la población y que, además, vio escenas claras de la grave situación humanitaria del país como mujeres venezolanas cargando a sus bebés en la frontera mientras caminaban hacia el país vecino, Colombia, para huir de la crisis.

Pero a pesar de que Maduro sigue en el poder, Pompeo dijo en esa entrevista que aunque todavía no se haya producido el quiebre de su gobierno, está seguro de que eso va a suceder. «Sabemos que va a ocurrir», dijo el secretario de Estado en referencia a una eventual caída de lo que califica como el «régimen socialista» de Maduro.

No se descarta que las próximas medidas de presión que aplique EEUU consistan en posibles sanciones acompañadas de restricciones colaterales a más empresas que hagan negocios y transacciones comerciales con la estatal PDVSA y directamente con el gobierno de Maduro, esto luego de que Washington sancionara a la compañía Rosneft Trading SA, filial de la petrolera estatal rusa Rosneft por sus vínculos en el transporte de crudo venezolano hacia territorio ruso, medida con la que Maduro busca captar capitales y recursos para sostener su estructura de poder.

Ricardo Serrano