jueves 28 de marzo de 2024

¡ADECUAR LA GESTIÓN A LAS NECESIDADES! Luis Caldera: «Las políticas deben ir orientadas a resolver los requerimientos prioritarios de la población»

El actual alcalde del municipio Bolivariano de Mara, Coordinador de Organización del Psuv, Presidente de la Asociación Bolivariana de Alcaldes y pre candidato a la Gobernación del Zulia, Luis Caldera Morales, dijo que hay que adecuar la gestión del gobierno a las necesidades de la gente ya que de otra manera “estaríamos hablándole a un pueblo que no te quiere escuchar de un proyecto turístico de desarrollo integral cuando la gente en su comunidad tiene necesidad como la falta de servicios públicos”.

Luis Caldera fue enfático al afirmar que la gobernabilidad entre el año pasado y este ha estado enfocada en un gobierno situacional en virtud de que en este momento el pueblo tiene unas necesidades básicas apremiantes nuevas producto de la pandemia, “el comportamiento de nosotros con el Covid 19, el control, la vigilancia epidemiológica, la aplicación de las vacunas, la contención con la aplicación pruebas rápidas, las pesquisas, es decir cómo nos enfocamos nosotros en el tema de la pandemia y luego en los problemas de presenta la gente con los servicios como el agua y la electricidad. Hay que adecuarse”.

Caldera puntualizó el lema de Volver a Chávez que no es otra cosa que mantener la vigencia de su discurso hoy más que nunca.

“Lo que se ha perdido es la ejecutoría en Chávez y por eso el Presidente Nicolás Maduro llama a este proceso de postulaciones y elecciones primarias, porque esto es el planteamiento de Chávez, “me la juego con las bases” y el primer aspecto de que estamos volviendo a Chávez es que las bases del partido están seleccionando a sus candidatos, un gran logro que la democracia que planteó el Presidente Chávez cuando se fundó el partido y la constitución, fuese el pueblo, estamos volviendo a Chávez porque el discurso no pierde vigencia, estamos hablando de que se pueden resolver los problemas puntuales  que la gente quiere, hoy, salud, servicios, seguridad”.

Calificó de muy relevante lo que significa Volver a Chávez cuando hoy el Consejo Federal de Gobierno tiene importantes recursos para transferir a los consejos comunales y poder reparar por ejemplo un pasivo de más de 700 transformadores en el estado Zulia y que con transferencia de recursos se puede hacer. “Hoy en día se ha hecho, pero necesitamos acelerar ese proceso y romper esos espacios y darles participación a los consejos comunales, estamos en un momento de guerra que implica nuevos métodos de gobierno, implica nuevas acciones de gobierno para poder resistir y vencer, si no va a generar frustración en la población y por supuesto rechazo y voto castigo y por eso nosotros estamos consolidando el partido para la batalla que es el 21 de noviembre”.

Mara es seguro y Zulia será seguro

Caldera no duda en adaptar la gestión en materia de seguridad que con gran éxito ha desplegado en Mara, ahora para todo el Zulia:

“Estando en el décimo cuarto escaño entre los 21 municipios del Zulia con más bajo índice de homicidios en todo el estado, de acuerdo con estadísticas del Observatorio Venezolano de la Seguridad del Ministerio de Interior Justica y paz medido en los cinco grandes indicadores; robo y hurto de vehículos, violencia de género, resistencia a la autoridad y homicidios, nos coloca entre los municipios más seguros del Zulia”.

Caldera enfatizó que Mara está entre los números más bajo en robo y hurto de vehículo, en homicidios y en enfrentamientos entre grupos estructurados de la delincuencia organizada (GEDO) y “eso nos ubica como un municipio seguro y confiable, donde la población no teme a denunciar, donde la población se siente segura, porque siente de cerca a un funcionario amigo que le protege y le respalda”.

El precandidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Gobernación del Zulia afirmó que toda esa experiencia de éxito en Mara será adaptada a todo el estado Zulia: “Conocemos de zonas en el estado Zulia donde se han generado este tipo de enfrentamientos que altera la paz del ciudadano”

Conectado con una política externa

Para Caldera el tema de los grupos estructurados de la delincuencia organizada está asociada a una política internacional dirigida a desestabilizar, a crear zozobra como mecanismo de boicotear al Gobierno y de generar ese clima de inseguridad, desconfianza y miedo.

Afirma que todos estos GEDO están conectados a lo que viene ocurriendo en la parroquia La Vega, en Caracas, específicamente en la Cota 905 “Nosotros alertamos hace dos años la existencia de ese plan internacional con una agenda para Venezuela de crear en el país grupos paramilitares con participación de la delincuencia interna para atentar contra el orden en zonas del país”.

“Estamos listos para enfrentarlo, pero estamos hablando de una nueva forma de guerra de cuarta y quinta generación que ya no es aquel golpe de Estado o aquella guerra de una nación contra otra, sino de este tipo de guerra con fuentes de penetración que van atacando por zonas estratégicas como se ha visto que ha sucedido en Apure, en La Vega y en Aragua, son los elementos que debemos considerar al momento de estructurar un plan eficiente para dar una respuesta efectiva y contundente en favor de la paz de nuestros ciudadanos”.

No son las Zonas de paz

Caldera aclaró que en Venezuela hay más de 3 mil 327 cuadrantes de paz cuyo objetivo es la pacificación en el territorio a través del recurso humano y de las actividades integrales que se desarrollan en el ámbito deportivo, recreativo, formativo”.

Sobre el paramilitarismo en el municipio, Caldera apreció que tal vez por ser frontera permeable, pudiera haber un paramilitarismo camuflajeado o disfrazado, pero que, en todo caso, con los planes de seguridad desarrollados con la articulación armoniosa entre los distintos cuerpos de seguridad en el municipio se ha logrado controlar la incidencia.

El alcalde Luis Caldera dejó bien claro que el modelo de Chávez está allí, vigente, por ejemplo, la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y los Cuadrantes de Paz, el cual se probó en todo el país que para el año 2012 había indicadores de 70% de la población venezolana que hablaba de inseguridad “y nosotros logramos bajar al 31% para el año 2016 y eso se logró con los cuadrantes de paz. La gente tenía confianza en su cuadrante, tenía los teléfonos, las patrullas territoriales, la policía comunal, son modelos que tenemos que recuperar, reimpulsar y por supuesto adaptarlos a la realidad de los territorios”.

Finalmente manifestó que por todas estas razones ha propuesto al Zulia un programa concreto en medio de unas elecciones primarias “donde estamos debatiendo compañeros de la misma ideología política, compañeros del mismo proyecto de país”, pero que se necesita consolidación, reimpulso, renovar esperanzas “y que debemos volver al Buen Vivir de Chávez”.

NAM/Nota de Prensa