jueves 25 de abril de 2024

¡ACUSA A MADURO Y CORREA! Moreno denuncia que hay un golpe de Estado en marcha en Ecuador

La crisis política y social en la República del Ecuador ha entrado en una nueva fase mucho más aguda y prolongada. Y es que ante el efecto masivo de descontento social y conflictividad que detonó en el país tras la batería de duras medidas económicas que anunció el Gobierno, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno denunció este lunes a altas horas de la noche que hay un golpe de Estado en marcha en esa nación con el objetivo de desestabilizar y derrocar a su gobierno.

Moreno realizó una transmisión en vivo en cadena nacional, en la cual anunció que trasladó la sede de gobierno a Guayaquil, la ciudad más poblada del país, incluso más aun que la capital Quito, en vista de la ola de violencia y disturbios en la que se encuentra sumida la ciudad central del poder político ecuatoriano.

El mandatario aseguró que lo que sucede en el país no es una simple manifestación o protesta social por el descontento con sus medidas económicas, sino que en realidad se trata de un plan con intenciones políticas para «desestabilizar el Gobierno y romper el orden democrático».

Además, denunció que los responsables de los saqueos, la violencia y el vandalismo que tiene lugar a esta hora en las calles de Quito son «individuos externos pagados y organizados».

«¿Acaso creen que es coincidencial que Rafael Correa (ex presidente), Virgilio Hernández y Ricardo Patiño (ex canciller de Correa) hayan viajado al mismo tiempo hace pocas semanas a Venezuela? El sátrapa de Nicolás Maduro (presidente de Venezuela) ha activado junto con Correa su plan de desestabilización. Ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado usando a algunos sectores indígenas», reveló Moreno.  

Asimismo, el presidente ecuatoriano aseguró que ese grupo de políticos están financiando los disturbios y actos de anarquía en el país «con los recursos que se robaron», en referencia a los ocho años que el gobierno de Correa estuvo al frente de Ecuador.

«Quiero agradecer a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, quienes con absoluta lealtad han defendido las democracias y las instituciones con su apoyo y trabajo permanente», dijo.

En su mensaje a la nación, Moreno aparece sentado junto con tres altos jefes militares del Ejército, lo cual da muestra de que todavía cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas para sostener el poder, mantener el control del gobierno y el control territorial sobre el caos establecido en las calles de Quito y Guayaquil, que son los dos ciudades más importantes política y económicamente en Ecuador.

«Vamos a evitar cualquier derramamiento de sangre. Los ecuatorianos pueden estar tranquilos. La violencia y el caos no van a ganar», afirmó Moreno al concluir su mensaje de anoche.

La presunción de que Correa se encuentra en territorio venezolano cobró fuerza este martes, pues el diputado a la Asamblea Nacional de Ecuador, Juan Flores, denunció que el expresidente Rafael Correa se encuentra en Venezuela, específicamente en el estado Lara, donde, a su juicio, «opera el plan para desestabilizar el país y provocar un golpe de Estado».

Hace un par de semanas, Correa visitó Caracas, donde le hizo una entrevista a Maduro para una transmisión de su programa «Conversando con Correa», transmitido por la cadena de noticias rusa RT.

La mañana de este martes, las Fuerzas Armadas cancelaron su tradicional parada militar por los 199 años de la Independencia de Guayaquil.

Las protestas se han intensificado en las últimas 24 horas y, en este momento, el gobierno de Moreno envía tanquetas del Ejército para reprimir a los manifestantes ecuatorianos, pero una de las unidades militares fue incendiada por los enfurecidos ciudadanos en las caóticas calles de Quito.

La anarquía se ha extendido peligrosamente en Ecuador hasta el punto en que la ingobernabilidad crece exponencialmente y podría dificultar cada vez más el control del orden público para el gobierno de Lenín Moreno. La semana pasada, el expresidente Correa aseguró a los ecuatorianos que «la Revolución Ciudadana (su movimiento político) pronto va a volver a gobernar el país».

El país andino se encuentra en pleno proceso de reacomodo de las fuerzas políticas a partir de una crisis social y económica creciente, marcada por el estado de recesión económica parcial que ha generado desempleo e incertidumbre financiera en la nación dolarizada desde el año 2000.

NAM/Ricardo Serrano