martes 30 de abril de 2024

¡JUICIO POLÍTICO! Pelosi pide al Congreso de EEUU que acuse formalmente a Donald Trump

La crisis política en Estados Unidos se profundiza. La incertidumbre sobre la estabilidad del presidente Donald Trump en el poder de la mayor potencia del planeta se encuentra en tela de juicio debido a que la élite partidista de la centro-izquierda estadounidense, agrupada en el histórico Partido Demócrata, decidió iniciar un proceso de juicio político, mejor conocido como ‘impeachment’, contra el jefe de la Casa Blanca.

Este conflicto detonó luego de varias audiencias, testimonios públicos y consignación de documentos que presuntamente comprueban y confirman la operación política que armó Trump para chantajear al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenzskiy, con retirar la ayuda militar de EEUU a ese país si el sistema de inteligencia del gobierno ucraniano no investigaba a Joe Biden, candidato demócrata a la Presidencia de EEUU y principal rival de Trump, y a su hijo Hunter Biden por supuestos negocios irregulares con una empresa energética ucraniana para la cual trabajó el hijo de Biden.

«Nuestra democracia está en juego, el presidente no nos deja otra opción más que actuar», dijo este jueves Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense y líder del Partido Demócrata.

Pelosi anunció así su autorización al pleno de la Cámara Baja para que inicie la redacción de los cargos formales que le serán imputados a Trump. Esa etapa del proceso conllevará entonces a la determinación de hechos, en la cual se comprobará finalmente si Trump cometió o no esos delitos políticos, y en caso de ser hallado culpable, habrá un proceso de votación en el pleno del Congreso para decidir sobre su destitución definitiva como presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, para que esa votación proceda y genere la inmediata remoción de Trump de su cargo, deberá haber una mayoría de al menos dos tercios del Senado (Cámara Alta), que está dominado por mayoría de escaños ocupados por congresistas del Partido Republicano, la tolda que llevó a Trump al poder en 2016.

No se descarta que haya fisuras internas en el establishment (cúpula) de los Republicanos sobre las implicaciones políticas que puede tener para esa histórica organización una responsabilidad civil y administrativa del presidente de EEUU por presunta extorsión diplomática en el ejercicio del poder.

Ricardo Serrano