martes 30 de abril de 2024

¡VUELA ALTO MAESTRA! Falleció Inés Laredo

La mañana de este martes, se conoció la triste noticia del fallecimiento de la maestra Inés Laredo… la Maestra del Teatro en el Zulia, por sus grandes aportes a la cultura, fundadora del grupo Sábado y formadora del arte escénico(…) Partió de su querida Maracaibo, a los 97 años.

Llegó a la capital zuliana en 1948, junto con su esposo, el artista Carlos Áñez Urrutia, para sembrar un jardín de gestos y palabras que constituye su mayor legado. En su haber más de 70 obras montadas del repertorio clásico universal y sin contar la generación de actores que formó.

Se convirtió en un referente obligatorio de las tablas y la cultura en la región gracias a sus enseñanzas y talento.  Sus inicios la llevan a recordar su paso por la Escuela de Teatro Experimental de la Universidad de Chile, donde se formó y dio sus primeros pasos como directora de un pequeño grupo de estudiantes.

Su gran debut en tierras criollas fue con la obra La Zapatera Prodigiosa, una adaptación de una novela del español García Lorca. Sin embargo, destacó que sus labores en el país comenzaron en el Liceo Udón Pérez. “Yo fui la primera persona que inició con el movimiento teatral en el país, al menos la que comenzó a trabajar con títeres, eso fue con los alumnos del liceo Udón Pérez y nuestra primera gran presentación fue para celebrar el aniversario de la institución”, manifestó la maestra en una oportunidad.

Su paso por el Grupo Tablón le trajo muchas satisfacciones. Obras exitosas como: Padre, El Zoo de Cristal; de Tennessee Williams y La Cantante Calva; de Eugene Ionesco están en su haber.

En la sede de la Secretaría de Cultura del estado Zulia, funciona una escuela de teatro con su nombre, la misma alberga estudiantes y profesoras que siguen con el legado de este baluarte zuliano.

La gran maestra de origen chileno, venía padeciendo problemas de salud.  Hija de artistas de la escena, mostró su talento innato en la Universidad  del Zulia, donde fue reconocida con el Doctorado de Honoris Causa . ¡VUELA ALTO MAESTRA!

 

 

 

NAM