jueves 4 de junio de 2026

CEMENTERIO CORAZÓN DE JESÚS: Las verdaderas razones de las profanaciones de osarios (+Entrevista)

Al morir, el lugar de nuestro sepulcro en el camposanto debería ser sagrado, sin embargo, esto no siempre es así. Desde febrero de este año, las familias Marabinas que enterraron a sus seres queridos en el Cementerio Corazón de Jesús, sufren, ya que han sido víctimas de la profanación masiva de los osarios. La cifra es alarmante, aproximadamente un 98% de las tumbas de huesos, han sido vulneradas, por razones que solo se conocen a voces.

El sentir popular, conformado por comerciantes, familiares y autoridades vinculadas a este camposanto, considera que estos repudiables hechos, se atribuyen a dos factores, hampa común o lo que ellos conocen como “brujería”. Los móviles van desde hurto de los objetos de valor con los que son enterrados sus familiares, robo de la osamenta para su venta o prácticas de “trabajos” vinculados a la santería o palería. Estas posibles razones no han podido ser confirmadas, ya que desde que la policía de Maracaibo fuera intervenida, el Corazón de Jesús posee una vigilancia casi nula (apenas un efectivo).

Conoce Más:

¿Qué es la santería?

La santería o Regla de Osha-Ifá es un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la cultura tradicional yoruba. Es, por lo tanto, una creencia religiosa surgida de un sincretismo de elementos europeos y africanos. La santería fue practicada por los antiguos esclavos negros y sus descendientes en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Brasil, Colombia y lugares con gran población hispana en Estados Unidos de América (Florida, Nueva York, San Francisco, Nueva Orleans, Los Ángeles, Miami y San Diego).

Actualmente la religión cuenta con presencia también en España, especialmente en Canarias por su estrecha relación con Cuba, México, Holanda, Alemania, Inglaterra, Francia, y otros países en los cuales hay un número considerable de inmigrantes cubanos. En Venezuela, en la región de Caracas es donde se concentra la mayor cantidad de santeros y babalawos en el país pero también se encuentran en Cumaná, Coro y Maracay.

¿Qué es la palería?

Es la Magia mejor conocida por mantener la Balanza del bien (Mbote) y el mal (Mbi) La historia de Palo Monte se remonta a las afuera de Camerún, antes de la emigración por los bantús hacia el sur. Al radicarse estas tribus en el centro del África (Angola, Cabinda, el Congo). Donde sus influencias religiosas estuvieron entrelazadas con el Río Congo en África central de donde un gran número de esclavos fueron primero traídos a Cuba. Una gran parte de los cantos e invocaciones litúrgicos del Palo Congo se dan en una mezcla de castellano e idioma kikongo. Esto ha sido causado por la pérdida del conocimiento del lenguaje y de las Yimbula O Yimbila (cantos) en infinidades de templos. Otras influencias han sido introducidas a través de su presencia en diversos países de América hispanoparlante.

Durante mediados del siglo XX el Palo congo comenzó a extenderse fuera de las comunidades cubanas, a los Estados Unidos, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Panamá y Puerto Rico. Eventualmente un número de miembros no afro-latinos, y anglo-americanos han entrado a estas tradiciones. La religión en varios templos permanece casi intacta a como vino del África, en cambio en otros templos se ha generado una mescolanza con santo e inventos criollos por la falta de conocimiento ancestral de esta religión.

El misticismo y el tabú que gira en torno a este último posible móvil, causa en muchas ocasiones que exista una animadversión natural por parte de la comunidad católica y cristiana, hacia las personas que realizan estas prácticas. Por eso, el equipo reporteril de NoticiasVideos1, entrevistó a Luis Barboza, quien es palero y santero desde hace 19 años, para conocer la postura de su gremio con respecto a lo que practican, su origen, y según su criterio, quienes están realmente detrás de la profanación de estos osarios.

Aquí la entrevista:

[video_embed name=»BRUJERIA»]

 Fotos y Vídeos: Richard Calatayud

NV1