viernes 5 de junio de 2026

¡EN LA CASA DE GOBIERNO! Mauricio Macri hará un anuncio vinculado al proyecto de ley de extinción de dominio

Mauricio Macri hará hoy un anuncio vinculado al proyecto de ley de extinción de dominio, que causó resistencias en el Congreso. Firmará un decreto para recuperar los bienes de la corrupción, según anticiparon fuentes oficiales a LA NACIÓN.

El Presidente hablará a las 14.45 en el Salón Blanco de Balcarce 50. La decisión de avanzar por decreto con la ley de extinción de dominio es vista en la Casa Rosada como un gesto de Macri hacia sus aliados en la coalición Cambiemos.

En agosto pasado, el Senado aprobó el proyecto de ley sobre extinción de dominio, una de las consignas que impulsó la marcha del 21A. La iniciativa volvió a Diputados para su segunda revisión, con los cambios acordados por el PJ y el kirchnerismo. Cambiemos rechazó esas modificaciones y el debate se estancó.

¿Qué es la extinción de dominio?

En el texto que aprobó la Cámara alta establece que la acción de extinción de dominio recién podrá iniciarse una vez que el juez disponga la elevación a juicio oral de la causa. Fue un cambio sustancial respecto a la versión aprobada por Diputados hace más de dos años, que habilitaba el proceso con la simple imputación ante la Justicia.

Ante los cuestionamientos de Cambiemos, el peronismo estableció un sistema de «extinción de dominio anticipado» para los casos de flagrancia en el delito.

NAM/LA NACIÓN